explotación laboral

La trama que destapó el aberrante caso de trata en Sarmiento

El delegado del RENATRE, Oscar Bernard, contó en Banda Ancha como se enteraron y procedieron con el caso que reveló el caso de los 120 trabajadores golondrinas explotados.
martes, 16 de marzo de 2021 · 16:28

El pasado miércoles, todo Sarmiento se conmovió con un caso de explotación laboral. A pesar que, la pensión desde donde salió la denuncia está ubicada a una cuadra y media de la plaza departamental. Este martes, en Banda Ancha, el delegado de RENATRE, Oscar Bernard, detalló cómo se destapó el caso en el que 11 personas de provincias del norte eran explotadas por cuadrillero de origen boliviano.

En primer lugar, vale informar que esta investigación tiene por el momento tres detenidos a los cuales a dos ya se les tomó declaración. Desde la Justicia contaron a Diario 13, que los detenidos por este hecho son la dueña de la pensión, el trasportista y el cuadrillero kapangero.

Bernad por su parte, contó en la entrevista, que la mecánica de captación de estas personas es simple. El explotador viaja a estas provincias norteñas, recluta a los trabajadores golondrinas con la promesa de trabajo estacional, pero al llegar a San Juan, nada de esto se cumple. Las condiciones de hospedaje distan mucho del primer relato, la paga no es la acordada, se les retiene el DNI, se les hace pagar el pasaje y no se les da comida, sino que se las vendían.

Cabe aclarar, que estos trabajadores rurales trabajan 12 horas todos de lunes a sábados, por lo tanto, se les dificulta mucho ir a comprar. El delegado de RENATRE puntualizó que todo se destapó con una denuncia de una salteña oriunda del pueblo de Oran, que afirmó ante las autoridades policiales que este boliviano las estafó, ya que les había prometido algo que nunca cumplió.

Desde la seccional sarmientina dieron aviso al Comité de Trata integrado por autoridades provinciales, del RENATRE, UATRE. Estos dieron inicio inmediatamente a la investigación el mismo miércoles y descubrieron que a los 11 cosechadores explotados les habían retenido el DNI hasta que pagaran el monto del pasaje que los había traído a la provincia.

Bernard agregó que también descubrieron que habían sido traídos engañados por el boliviano, para trabajar la temporada en una finca. El titular del RENATRE en la provincia informó además que todavía pueden haber más detenidos, ya que están a la búsqueda de las empresas que contrataron los servicios de este cuadrillero.

La semana pasada, el Fiscal de la causa, Francisco Maldonado, contó a Canal 13 que entre los trabajadores golondrinas se encuentran dos menores de edad de 16 y 17 años. Si bien la ley permite que jóvenes desde los 16 puedan trabajar, pueden hacerlo con permiso de sus padres, documento con que los salteños no contaban.

El fiscal comentó también, que los explotados fueron refugiados en un centro que la provincia dispone para estos casos, perteneciente al Ministerio de Desarrollo Humano.

El jueves, el Comité de Trata en San Juan se enteró con otro caso, mucho peor, por la cantidad de personas explotadas. La Protex (Asociación Estatal Contra la Trata de Personas) denunció desde Buenos Aires ante la Fiscalía Federal de la provincia el caso de la casa de explotación laboral manejada por los hermanos Rodríguez, dos jujeños que tienen hacinados a 120 personas.

Otras Noticias