DECISIÓN

Por recomendación del INPRES, inhabilitan una parroquia en Jáchal

Se trata de la Parroquia Nuestra Señora de las Mercedes, construida hace casi 150 años. Sumado a los temblores recientes es que tomaron la decisión de cerrarla.
martes, 16 de marzo de 2021 · 18:21

Este marres el Arzobispado de San Juan, junto con el párroco Orlando Sánchez, decidieron inhabilitar la Parroquia Nuestra Señora de las Mercedes, en Villa Mercedes, Jáchal. Esta determinación se da tras un informe emitido por el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES) en donde se recomienda una restauración completa del lugar para seguridad del público que asiste diariamente.

Según explicó el Arzobispado, el templo "debió soportar movimientos telúricos varios que provocaron daños estructurales de diferente magnitud". Es por este motivo que "se procederá a aplicar los protocolos y plan de prevención de inmediato" para poder resguardar "la integridad física de quienes asisten habitualmente al lugar". La inhabilitación será por tiempo indeterminado hasta tanto se realicen los arreglos necesarios.

Cabe destacar que el templo, construido en 1870, se ubica en la calle Eugenio Flores S/N, Villa Mercedes, unos 13 km al Norte de la localidad cabecera de Jáchal. La parroquia fue declarado Bien Integrante del Patrimonio Cultural y Natural de la Provincia de San Juan y designado Solar Histórico.

Grietas en la parroquia

El informe del INPRES

El INPRES realizó una evaluación global del templo, tras una solicitud presentada por el párroco Sánchez. La idea fue analizar los daños causados por el último terremoto del 18 de enero pasado ocurrido en San Juan. En el informe se explica que el edificio "se ha visto sometido a varios sismos severos, algunos de los cuales provocaron diferentes niveles de daños en la estructura".

Asimismo, si bien estos daños fueron reparados oportunamente "ninguna de las intervenciones ha modificado su concepción original de adobe. En consecuencia, queda claro que se trata de una construcción altamente vulnerable", puntualizó el instituto. Es por este motivo que recomendó una restauración y rehabilitación total "para dotar al edificio de la competencia sísmica que permita garantizar la seguridad de sus ocupantes".

Daños de la parroquia por humedad

Otras Noticias