Aberrante

Trabajo esclavo en Sarmiento: denunciaron abusos sexuales en “el galponcito”

La víctima denunció el hecho que ahora es investigado por la justicia. El pasado jueves, 120 personas fueron rescatadas del hacinamiento y la trata laboral en una finca.
martes, 16 de marzo de 2021 · 14:54

La semana pasada 120 personas fueron rescatadas de la trata laboral en el departamento Sarmiento. La mayoría de los trabajadores son oriundos del norte argentino que vivían en condiciones de hacinamiento y precariedad extremas en unos boxes ubicados en una finca de la localidad de La Colonia.

Luego de desbaratar esta situación, ahora informaron que hubo una denuncia de abuso sexual. El viernes, 4 personas que vivían en el lugar se quebraron y denunciaron aberrantes situaciones.

Uno de ellos fue un chico de 22 años que confesó haber sufrido abuso sexual en “el galponcito”, donde convivía con un grupo de más de 40 personas. El joven pidió salir del lugar, al igual que su padre y su hermano, reveló Oscar Bernard, delegado de Renatre en San Juan.

“En el galponcito dormían 40 personas. El señalamiento es contra uno o varios sospechosos. Cuando se vive en estas condiciones hay innumerables pruebas que pueden acreditar estas situaciones flagelantes”, señaló el funcionario en dialogo con Canal 13.

Una mujer mayor de edad también pidió salir de ese lugar llamado “el galponcito” aunque no denunció abusos, amplió Bernard.

Las víctimas fueron asistidas y quedaron a resguardo de las autoridades intervinientes. Ahora, esperan el oficio judicial para avanzar con la investigación de este caso. Para ello buscan crear un protocolo que permita abordar los casos con técnicos especialistas y profesionales en el ámbito donde se desarrolla esta actividad. La idea es que luego de ser rescatadas, las personas puedan ser tratadas de manera integral.

Canal 13 visitó el lunes el lugar donde fueron rescatadas 120 personas la semana pasada y pudo corroborar las condiciones de extrema precariedad en las que se encontraban los trabajadores.

El caso salió a luz luego de la denuncia de una mujer que manifestó que le habían retenido el DNI. A raíz de eso, las autoridades del Renatre y Uatre realizaron la investigación y pudieron corroborar las condiciones inhumanas de trabajo y habitabilidad a la que eran sometidos los trabajadores golondrinas en la localidad de ‘La Colonia’.

El móvil de Canal 13 mostró cómo viven los cosechadores en ese lugar. Las imágenes tomadas por la cámara de este medio pudieron registrar la desidia y abandono en el que se encontraban estas personas, la mayoría oriundas de Jujuy, Salta y Santiago del Estero, aunque también hay bolivianos trabajando para los dueños de este lugar: los hermanos Rodríguez.

Las víctimas eran captadas por un cuadrillero en el norte del país que les prometía trabajo y luego los trasladaba a San Juan donde los tenían en las condiciones anteriormente mencionadas.

Otras Noticias