TAN SÓLO EN DOS DEPARTAMENTOS

Triste saldo: 213 evacuados y más de 30 casas destruidas por la lluvia

Este fue el saldo que dejó la intensa tormenta del lunes 15 de marzo solamente en dos municipios de la provincia de San Juan.
martes, 16 de marzo de 2021 · 09:45

Al formar crecientes la lluvia del pasado lunes 15 de marzo causó más daños que la del lunes 1 de marzo. Rivadavia y Ullum fueron los departamentos que más se vieron afectados por la tormenta. Entre esos dos territorios se registraron más de 200 evacuaciones y más de 30 viviendas derrumbadas.

Este fenómeno natural causó estragos en San Juan, debido a la gran cantidad de agua que se acumuló. Esto formó grandes crecientes en distintos puntos de la provincia, lo cual generó más destrozos que la precipitación en sí. Si bien el chaparrón fue generalizado y llegó a todos lados los más afectados fueron municipios específicamente.

"Las zonas más afectadas con evacuados han sido Ullum y Rivadavia. Tenemos informados en Rivadavia 111 que están en el Club Del Bono y 102 en Ullum donde la mayoría fueron a la casa de familiares y los restantes al CIC de Ullum. En Pocito no se ha necesitado habilitar los centros de evacuación, en este caso sólo han sido auto evacuados en casas de su grupo familiar", declaró el subsecretario de Abordaje Territorial, Cristian Morales.

Siguiendo en la misma línea la autoridad mencionó que este diluvio tuvo un componente diferente al del 1 de marzo. Se trata de la generación de crecientes por ejemplo en zonas como Sierra Chica en Marquesado. En este lugar la acumulación de agua provocó serios daños en asentamientos como el Pellegrini o el Evita.

"El daño no lo ha hecho la lluvia en sí, lo ha hecho la fuerza del agua en superficie. Ha provocado la caída de más de 30 viviendas sólo en el asentamiento Pellegrini y La Paz, sin contar las del asentamiento Evita que también hemos tenido y unas 4 o 5 en el asentamiento La Defensa. En Ullum pasó lo mismo, ha caído más agua ahora que antes", reveló Morales.

Finalmente el subsecretario mencionó que durante este martes 16 de marzo comenzarán con la asistencia a los afectados. Debido a las condiciones climáticas la ayuda no había podido empezar. Sin embargo se destacó que se buscará darle soluciones "temporales" ya que se espera que dentro de 15 o 18 meses estas personas reciban su vivienda propia.

"Recién hoy vamos a empezar a trabajar en la segunda fase de asistencia. Tiene que ver con recomponer estos espacios. En los próximos 15 y 18 meses estas villas van a ser erradicadas entonces lo que estamos viendo es ver como trabajar para que en este periodo puedan tener un espacio donde estar hasta que tengan una vivienda definitiva", sentenció.

Otras Noticias