Sarmiento

La UATRE relevó 140 trabajadores explotados laboralmente

El presidente del sindicato declaró sobre la intervención generada en la finca de la zona de El Acequión.
miércoles, 17 de marzo de 2021 · 18:50

El presidente de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre), José Voytenco, expresó que rescataron más de 140 trabajadores rurales de la finca de explotación en situación de presunta explotación laboral, en Sarmiento.  De ese operativo también participó el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre) junto a personal de la Policía Federal. 

Las promesas de techo y trabajo fueron falsas y los trabajadores debieron sufrir graves circunstancias. Algunas de ellas es que debían vivir en  pequeñas habitaciones de 2,50 x 1,50 metros, no tenían acceso al agua potable, no contaban con instalaciones sanitarias y tampoco los elementos de protección adecuados.

Además eran obligados a trabajar durante 12 horas por día y el pago era mucho menor al acordado desde el inicio. Uno de los testigos aludió a que supuestamente cada caja de aceitunas se abona $ 260 mientras que ellos solo recibían $ 160.

El presidente de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre), José Voytenco, detalló que en el operativo vislumbraron que los  trabajadores desempeñaban sus tareas en varios establecimientos. Ante esto manifestó "lo que significa que la responsabilidad de su situación no es sólo del cuadrillero, como se denomina a quien sale a buscar trabajadores a otras provincias, aquí también le cabe responsabilidad a los productores y a las empresas".  Luego de ello señaló que algunas de las personas habían contraído sarna.