San Juan

Padres piden más clases presenciales en una escuela afectada por el terremoto

Se trata de un establecimiento ubicado en Capital que comenzó el ciclo lectivo esta semana. Más de la mitad de las aulas están inhabitables.
miércoles, 17 de marzo de 2021 · 13:24

El lunes 15 de marzo comenzaron las clases en los 35 establecimientos educativos que no pudieron iniciar el 1 de este mes por haber sufrido daños a causa del terremoto del 18 de enero. Uno de ellos fue la escuela Bernardino Rivadavia en Capital, donde las cosas no volvieron del todo a la normalidad.

En la institución todavía realizan obras y reparaciones al edificio que llevarán un tiempo más debido a la complejidad de los daños. Hoy en día, 19 de las 33 aulas están inhabilitadas. Los directivos, explicaron a Canal 13 que se trata del ala sur del edificio, donde se encuentran ubicados los salones en dos pisos (8 en planta baja y 11 en planta alta).

Los arreglos llevarán mucho trabajo según informaron desde la dirección. Los mismos comprenden incluso a demolición de algunas paredes y su reconstrucción.

Esta situación ha desatado quejas de algunos padres, quienes preparan un reclamo colectivo que presentarán al Ministerio de Educación para pedir mayor presencialidad. Desde este grupo de padres, dijeron a Canal 13 que la escuela tiene instalaciones necesarias para que los chicos puedan tomar clases en el establecimiento.

Por su parte, desde la dirección del colegio comentaron a Canal 13 la modalidad de presencialidad adoptada ante las limitaciones edilicias. En el nivel primario, de 1º a 5º grado, los alumnos fueron divididos en dos burbujas que asisten día por medio a clases.

Mientras que los alumnos de 6º grado fueron divididos en 3 grupos, al ser más numerosos. De este modo, la modalidad adoptada es que los grupos asistan 3 días seguidos a clases en el establecimiento.

De este modo, las autoridades buscan que los alumnos tengan todas las materias del programa educativo. Además, como solución transitoria a los problemas edilicios, en la institución esperan la llegada de módulos que podrían ser utilizados para el dictado de clases.

Cabe mencionar que la escuela Bernardino Rivadavia tiene una matrícula de unos 1000 alumnos de los cuales solo 2, uno de 1º y otro de 5º grado no asisten y toman clases de manera virtual por decisión de su familia.