EXPLOTACIÓN LABORAL EN SARMIENTO

Tres menores y un mayor de edad fueron llevados a sus hogares en Salta

Gendarmería realizó el traslado de los jóvenes y el hombre que habían sido rescatados el pasado miércoles en una pensión donde vivían hacinados.
miércoles, 17 de marzo de 2021 · 17:43

El pasado martes, Gendarmería trasladó a tres menores de edad y un mayor que eran parte de los trabajadores golondrinas rescatados en Sarmiento víctimas de explotación laboral. Estas personas oriundas de Salta, fueron engañados con la promesa de un trabajo digno en tiempos de cosecha, pero al llegar a San Juan, nada de esto se cumplió. Estaban alojados en el Hogar Papa Francisco que posee el Ministerio de Desarrollo Humano.

En un operativo llevado a cabo por RENATRE y Gendarmería, fueron rescatados 11 personas, según contó a Canal 13 la semana pasada el fiscal de la casusa Francisco Maldonado. Sin bien los jóvenes tienen entre 16 y 17 años, y la ley desde los 16 les permite trabajar, necesitan permiso de sus padres, documento con que los salteños no contaban.

Los oriundos de la ciudad salteña de Oran, fueron trasladados en camionetas de Gendarmería, luego de haber estado trabajado en condiciones insalubres. Por disposición del Juzgado Federal Nº 2 y el requerimiento de la Dirección de Niñez y Familia de la provincia, efectuaron el acompañamiento y traslado de cuatro personas hacia la provincia del norte argentino.

Según informaron fuentes del caso, al llegar a la ciudad salteña de Orán, la Secretaria de Primera Infancia, Niñez y Familia junto a personal de la Oficina de Rescate y Acompañamiento a Personas Damnificadas por el Delito de Trata dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos, realizaron las evaluaciones pertinentes a los ciudadanos, quienes luego fueron acompañados a sus respectivos hogares.