DENUNCIA POR ACOSO

La madre de la joven que denunció acoso en ANSES detalló lo ocurrido

La mujer contó que otras jóvenes le hablaron por Facebook para contarle que sufrieron situaciones similares a la de su hija por el mismo hombre.
jueves, 18 de marzo de 2021 · 21:03

La madre de la joven que denunció por acoso a uno de los empleados de ANSES habló con Canal 13 y detalló la situación  que vivió su hija. Fue a pedir el PROGRESAR para solventar sus estudios cuando el hombre la acosó. Era la primera vez que iba a hacer un trámite sola.

El martes 16 de marzo una joven de 18 años, cuya identidad es resguardada, asistió al ANSES de Rawson para solicitar la Beca PROGRESAR con el fin de colaborar con el pago de sus estudios. Como su padre y su madre estaban trabajando, asistió sola.

La madre de la víctima, llamada Mónica, contó que a su hija la atendió un señor que tomó sus datos y desde el inicio se mostró interesado por ella. “Empezó con una conversación a la que mi hija respondió como persona educada”, relató. “Le pregunto si estaba terminando el secundario, le dijo que sí y luego le consultó: ‘¿Qué carrera vas a seguir estudiando?’, a lo que ella respondió que radiología.

“Ah, qué bueno. Voy a tener una amiga radióloga para tomar un café”, dijo el empleado de ANSES y ella guardó silencio porque, según dice Mónica, “no le gustó nada”.

Luego se cayó el sistema y el hombre le pidió que esperara. En ese momento aprovechó para consultarle si su número de celular era el que figuraba en el trámite. De acuerdo a la denuncia, ante la respuesta afirmativa de la joven él le propuso: “Para mejor tranquilidad tuya y que yo te diga cómo va tu tramite si querés nos juntamos jueves o viernes de noche”.

La denunciante le cuestionó: “¿Te estoy escuchando bien”? y el respondió con risas, según comenta Mónica. El hombre se levantó y ella se asustó, por lo que inmediatamente llamó a su madre, que no respondió porque estaba trabajando. Entonces probó con llamar a su madrina y cuando le atendió solo le dijo “Madrina, ¿puede venir?”.

El señor volvió a sentarse y le preguntó qué había decidido, si salían o no. En ese momento la compañera de trabajo de él le dijo que si no volvía el sistema podía irse la joven. A lo que el contestó: “No tiene apuro”. “Respondió por mi hija”, recalcó la madre.

La sanjuanina guardó sus cosas y le dijo que cualquier cosa le avise por correo, de acuerdo a lo contado por Mónica. En la calle se encontró con su madrina que al verla llorando ingresó a ANSES para encarar al empleado, que la trató de “loca” y llamó la atención del resto de los presentes. Desde la institución le pidieron que firme un acta.

Además, la joven víctima con su madrina fueron a la Seccional 14 a realizar una denuncia formal y allí se encontraron con el denunciado de nuevo. La mujer más grande lo enfrentó y le dijo él sabía lo que había hecho.

Mónica utilizó sus redes sociales para contar lo que su hija había sufrido en ANSES. “Lo hice público en las redes para que no pase a nadie más y muchas chicas me han llamado diciendo que a ella también les ha pasado con esa persona y a mi hija la felicitan por haber hablado”, señaló.