POR EL TERREMOTO

Un ingeniero llegará a San Juan para analizar el órgano dañado del auditorio

Se trata de un conocido organero que se dedica al mantenimiento de los instrumentos similares de la Catedral Metropolitana de Buenos Aires y de la Iglesia de Santo Domingo.
jueves, 18 de marzo de 2021 · 12:44

El terremoto del pasado 18 de enero daño cientos de edificios en la provincia de San Juan y el Auditorio Juan Victoria no fue la excepción. Varios sectores de este emblemático establecimiento se vieron afectados, pero lo que más llamó la atención fue el órgano. Alguno de los tubos del instrumento terminaron abollados por lo que un ingeniero bonaerense viajará para analizarlo.

En relación a ello el director del auditorio, Rolando García Gómez, reveló que un conocido organero llegará a San Juan para revisar el órgano en cuestión. Se trata de un ingeniero que esta encargado del mantenimiento de los instrumentos musicales de similares características de la Catedral Metropolitana de Buenos Aires y el de la Iglesia de Santo Domingo.

"Con respecto al órgano vamos a tener a partir del 25 de marzo la visita del ingeniero Carlos Merlassino, que es el organero que mantiene el órgano de la Catedral Metropolitana de Buenos Aires y el de la Iglesia de Santo Domingo en Buenos Aires. Nos va a estar dando un diagnóstico pormenorizado de los daños y también de las pautas a seguir para su restauración", expresó la autoridad al móvil de Canal 13.

Siguiendo con el mismo tema García contó detalladamente cuáles fueron los daños que sufrió la estructura en cuestión. Lo más afectado fueron los foyer debido al peso de los cielos rasos. Los mismos tienen muchos años de antigüedad por lo que los materiales estaban fatigados. A raíz de ellos van a cambiar el sistema de anclaje.

Por otro lado se produjo la caída de varias lámparas que próximamente serán colocadas nuevamente y el estallido de vidrios que ya fueron reemplazados. Sumado a esto si bien en la sala no han habido grandes roturas estructurales, más que algunos daños en dos paredes pequeña y el episodio del órgano.

"Ya tenemos un primer informe de la Dirección de Planeamiento que ha determinado que esta inhabilitado el espacio. La semana próxima tendremos una nueva visita del INPRES. También estamos a la espera de otro estudio para ver como vamos a afrontar la restauración del espacio. Se hará este estudio para evaluar cuantas cosas hay que arreglar y a partir de ahí saber cuanto dinero hace falta para repararlo totalmente. Los fondos los debe poner el Gobierno Provincial", sentenció el entrevistado.