ENTREVISTA

Testimonio sanjuanino: “En Europa ya hay una tercera ola del Covid 19”

El periodista Atahualpa Acosta relató el difícil momento que vive el viejo continente por las nuevas cepas del virus. "La mayoría de los contagios en Bélgica está en las escuelas", señaló.
viernes, 19 de marzo de 2021 · 14:03

Atahualpa Acosta, un periodista sanjuanino radicado en Bélgica, aseguró que en Europa ya se está hablando de una tercera ola de coronavirus producto de las nuevas cepas. “Se está asentando la tercera ola del virus. En varios países están habiendo rebrotes a raíz de las cepas nuevas, especialmente la británica y la brasilera. Hay países que están retomando medidas más duras. Lo único positivo hasta ahora es que se está yendo un poco el frío y el calor va a ayudar mucho al sistema de salud a combatir la pandemia y también a la gente le va a cambiar el humor”, expresó.

El sanjuanino comentó que la mayoría de los contagios se da en las escuelas, debido a que en Bélgica hay un cierre total, especialmente de las actividades nocturnas. “Nos encontramos con una noticia donde dicen que hay más contagios en Bélgica, unos 200 por día y es un repunte. Pero la mayoría de los contagios son niños y adolescentes, es decir, se da en las escuelas porque está todo cerrado y en las calles no hay mucha actividad. Son muchos niños por aulas todos los días y quieras o no se van a contagiar. Si uno de ellos en alguna familia tiene Covid, contagia a 40 niños más y contagian a más gente. Por eso los gobiernos están viendo si vuelven a clases recién después de las pascuas”, comentó.

Además, el periodista dijo que el freno en las actividades, las restricciones y el retroceso de fase ha cambiado el humor social de las personas. “En Bélgica, los bares, restoranes cafeterías, boliches, etc., está todo cerrado desde octubre y no hay nadie en la calle. Dijeron que si la curva de contagios bajaba iban a abrir la actividad en abril, pero parece ahora que va a ser más adelante por el repunte de casos. Hay estrés de millones de personas que laburan este sector y miles de empresarios”, describió.

Sin embargo, esta situación no es generalizada en todo el viejo continente. Acosta mencionó que cada país tiene sus propias medidas. “El humor social con las restricciones y retrocesos depende el país en que te muevas se lo toman con diferentes filosofías y con diferente humor”, indicó.

“Yo he viajado a España por negocios y he cruzado todo Francia y la parte norte de España. Y ahí podés ir viendo que hay diferentes formas de la convivencia del día a día, pero depende de las medidas de cada país. En España fui a un restorán, a un bar y a la noche nos juntamos con amigos en otro lugar. Hay distancia, se usa la mascarilla, pero según el lugar”, sostuvo.

No obstante, reconoció que hay una preocupación general a nivel político por la tercera ola y hay países ya que están tomando medidas un poco más duras y otros que están volviendo un paso atrás en las fases.

Otras Noticias