UN AÑO DE ENCIERRO

Los jóvenes sanjuaninos, presos de la ansiedad en cuarentena

A un año del primer Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, casi un cuarto de los llamados de auxilio que recibió el Servicio de Salud Mental de la provincia fue de veinteañeros.
sábado, 20 de marzo de 2021 · 07:00

Este sábado se cumplió un año del primer Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO), el cual significó un antes y un después en la vida de los sanjuaninos. Esto implicó un gran impacto en la salud mental, sobre todo en los jóvenes adultos de la provincia. Según datos de la División Psicología del Ministerio de Salud, un cuarto de los sanjuaninos de entre 20 a 29 años se comunicaron por sentimientos de ansiedad debido al confinamiento.

Originalmente, el confinamiento regía hasta el 31 de marzo de ese año, pero cada dos semanas el presidente Alberto Fernández lo iba extendiendo. Finalmente, el 9 de noviembre comenzó a regir el Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (DISPO) hasta el 20 de diciembre del año pasado. Es decir que los sanjuaninos atravesaron casi 200 días de cuarentena, la mayoría en sus casas.

Estos días de aislamiento afectaron psicológicamente tanto a niños, niñas, adolescentes como a adultos jóvenes y mayores. La jefa de División Psicología del Ministerio de Salud de la provincia, Cecilia Turiz, explicó que el mayor impacto fue “el golpe de encontrarnos con una pandemia mundial de la cual también íbamos a ser parte”. Esto es porque los primeros casos que se conocían en el mundo fueron en  Wuhan, China, una ciudad muy lejano de San Juan. Incluso, el exministro de Salud, Ginés González García sugirió en aquel momento "que no había posibilidad" de casos en el país.

“Al principio había una fantasía que el Coronavirus era algo del exterior, pero de pronto nos vimos afectados como provincia. Después las medidas que se debieron imponer también tuvieron un impacto emocional”, manifestó Turiz. Según la especialista, las reacciones al aislamiento fueron las esperadas en estos tipos de crisis: aumento de la ansiedad, estar hiperalerta y niveles de angustia exacerbados. Esto es sin tener en cuenta otras condiciones de salud mental que pudieran ya presentar los sanjuaninos.

Turiz puntualizó que estos sentimientos de ansiedad y angustia de los sanjuaninos lograron contenerse con una línea telefónica que brindó la División y si lo requería, visitas domiciliarias. En este sentido, del porcentaje total de solicitudes, la mayoría fue de adultos jóvenes: más precisamente un 24% de sanjuaninos entre 20 a 29 años llamaron por cuestiones de salud mental. En segundo lugar, se encuentra la franja etaria de 30 a 39 años que abarca el 21%; mientras que, en tercer lugar, los sanjuaninos entre 40 y 49 años conforman el 14% de los llamados.

La especialista destacó que una interpretación del porqué más jóvenes llamaron es que “se trata de muchas cabezas de familias en donde aumentaba la preocupación de cómo se iban a sostener económicamente, sumado al temor por el coronavirus. Los sentimientos de angustia y ansiedad fueron los más recurrentes”. Esto se debió a que muchos sanjuaninos, sobre todo los más jóvenes, perdieron sus trabajos por la misma cuarentena y tuvieron que rebuscársela como pudieron; que a su vez las opciones eran limitadas por las restricciones del momento.

Porcentaje de solicitudes

La licenciada agregó que, como consecuencia del aislamiento, “hubo que reorganizar y reestructurar la vida cotidiana de las personas. En algunos casos trastocó toda la vida económica, laboral, que ha implicado una amplia capacidad de plasticidad de los sanjuaninos para armar un orden”. Asimismo, como lo económico determina la vulnerabilidad de las personas, para los sanjuaninos de un nivel socioeconómico bajo “sin tener posibilidad de ingresos ha sumado más complicaciones a las esperadas en esta situación”, detalló Turiz.

Respecto al tipo de llamados, el 51% de los sanjuaninos acudieron a la División Psicología por problemáticas vinculares previas, como dilemas de pareja y familiares. En varios de estas situaciones, muchas mujeres y niños tuvieron que convivir las 24 horas encerrados con su agresor. Aparte, el 40% llamó por sentimientos de duelo, ansiedad, angustia y dificultades económicas. Es decir, situaciones que se desprenden directamente del aislamiento obligatorio, ya sea por el fallecimiento de un ser querido debido al coronavirus, o como se explicó anteriormente la pérdida de puestos de trabajo.

Por otra parte, del total de sanjuaninos que se comunicaron con la División, el 73% fueron mujeres. “Siempre son las que más consultan, esto se da porque las mujeres tienen un registro más claro de lo emocional y nos permitimos más la manifestación de estos sentimientos”, explicó Turiz. “Todavía hay más prejuicios en los hombres respecto a consultar psicólogos”.

Los niños, niñas y adolescentes también sufrieron psicológicamente la cuarentena. “La estructura familiar fue impactada también. No es lo mismo quedarse aislado en un departamento que en una casa con jardín. O ser hijo único a tener hermanos con quien tienen contención. En los adolescentes la angustia es aún más severa porque les impidió tener contacto con sus vínculos. Fue una retraída al ámbito familiar cuando durante la adolescencia está el deseo de salir de casa”, finalizó Turiz.