Lucha contra el Covid 19

Salud Pública evalúa vacunar con al menos una dosis a los mayores de 60

Venerando dio detalles del encuentro del que formó parte junto a Carla Vizzotti y los demás ministros de la cartera.
sábado, 20 de marzo de 2021 · 09:39

Durante la jornada del día viernes, la ministra de Salud Pública provincial, Alejandra Venerando, aseguró que dentro del plan estratégico de vacunación contra el Covid 19 que se despliega a lo largo y ancho del país, "la premisa es bajar la mortalidad". De esta manera anticipó que "se evalúa la estrategia de dar una sola aplicación de vacunas a más personas y así llegar a los mayores de 60 años".

La funcionaria formó parte del encuentro entre ministros de Salud de todo el país realizado en el Consejo Federal de Salud y manifestó que están a la espera de la aprobación de ANMAT con la vacuna Synopharm para mayores de 60 años. Es que si el ente nacional da el visto bueno para que la vacuna china sea aplicada en adultos mayores, sería muy beneficioso, ya que podrá abrirse la posibilidad de llegar al grupo poblacional que tiene entre 60 a 70 años colocando mínimamente una sola dosis.

Cabe destacar que hasta el momento está aprobada la vacuna Sputnik para el grupo mencionado, sin embargo continúa un poco atrasado debido al plan de entrega de las dosis del país ruso.

Además, Venerando comunicó que durante la reunión que mantuvieron junto a los demás ministros se reflejó el dato que el 85% de los casos en el país es en personas que no cumplieron 60 años, pero que el 83% de los fallecidos es mayor a esa edad. Por otro lado, acerca del encuentro, la titular de la cartera de Salud afirmó que la prioridad es disminuir el impacto de la mortalidad ante la inminente llegada de la denominada 'segunda ola' de la pandemia al territorio argentino. 

Al mismo tiempo, la funcionaria expresó que además de profundizar las actividades de prevención, "se abordó la temática de la circulación de las diferentes cepas que se encuentran en Sudamérica, especialmente la brasileña". De esta forma, se trató el tema de los corredores seguros, especialmente en las provincias colindantes a países limítrofes.

"Se propuso desalentar los viajes al exterior. Siguen cerrados los pasos fronterizos para vacacionar y abiertos sólo para transportistas de cargas", señalo Venerando. En ese sentido dijo que también sigue vigente que las personas que viajen del exterior deberán presentar al regreso a un análisis de PCR que no tenga más de 72 horas y cumplir un aislamiento de 10 días en su domicilio.

Otras Noticias