San Juan

Aulas inundadas en la Escuela de Música: quieren que la empresa garantice la seguridad

Se trata de instalaciones que todavía no fueron estrenadas y ya sufrieron daños por el terremoto y las lluvias. Las autoridades reclaman a la empresa que se haga cargo de la situación.
lunes, 22 de marzo de 2021 · 13:57

El terremoto del pasado 18 de enero y las fuertes lluvias a principio de marzo desataron una preocupante situación en la Escuela de Música. Varias aulas que fueron construidas a principios del 2020 y que todavía no fueron estrenadas sufrieron daños e inundaciones.

Se trata de las aulas construidas en el edificio ubicado en calle Félix Aguilar a metros del Auditorio Juan Victoria. Las instalaciones son inhabitables, según las autoridades de la Facultad de Filosofía. La rectora de la Facultad de Filosofía, Rosa Garbarino, dijo en Banda Ancha que “no vamos a poner alumnos ahí hasta que haya una certificación de que no hay ningún peligro eléctrico. Vimos como salía agua de los enchufes. Y también el agua había entrado desde el patio hasta las aulas. Entró agua a la instrumentoteca y había mojado instrumentos carísimos”.

“Hicimos la presentación y la empresa constructora se tiene que hacer cargo. Necesitamos una certificación que diga que es seguro. Estamos hablando de niños. Con lo antecedentes de problemas eléctricos que hay, se han caído plafones del cielo raso. Queremos que alguien se haga cargo”, señaló.

La semana pasada, la vicerrectora de la Facultad de Filosofía, Myriam Arrabal comentó detalles de la situación a Canal 13.  “Con el terremoto hubo desplazamiento de placas del cielo raso y desprendimiento de plafones. Hay fotos, imágenes, donde se ven por ejemplo los plafones y se puede ver el agua con las recientes lluvias”, comentó el directivo.

Aulas afectadas en la Escuela de Música

Con las lluvias de principios de marzo, se inundaron varios espacios nuevos. “Los desagües de las aulas nuevas no han funcionado ben y provocaron que se inunde el espacio. Eso hizo que entrara agua en la sala de instrumentos musicales y se mojaran”, dijo Arrabal.

Este lunes 22 de marzo estaba previsto el inicio de clases en las nuevas aulas ubicadas en el edificio de la Faculta de Filosofía. Sin embargo, las autoridades esperan que la empresa que realizó las obras se haga cargo, soluciones los inconvenientes y certifique que las instalaciones son seguras para poder dictar clases.  

“Música es uno de los departamentos donde hay materias que ineludiblemente necesitan de la presencialidad”, señaló la Vicerrectora.

Arrabal aseguró que los daños en las instalaciones se pueden corroborar con imágenes que tomaron las autoridades del departamento que elevaron el reclamo ante la Dirección de Asuntos Legales de la UNSJ.

Para paliar esta situación, la Universidad alquiló una casa en el centro sanjuanino donde dictarán clases presenciales. 

Otras Noticias