REPUDIO

Más organismos de DDHH repudiaron la domiciliaria para Olivera

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos emitió un comunicado rechazando el beneficio otorgado al represor Jorge Olivera
martes, 23 de marzo de 2021 · 19:18

Cerca del mediodía de este martes, la Cámara de Casación Penal le otorgó el beneficio de prisión domiciliaria a Jorge Olivera,  exjefe de inteligencia y represor durante la última dictadura. A horas de conmemorarse el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos San Juan repudiaron dicha decisión.

"Vemos con mucha preocupación e indignación, que a horas de conmemorarse el 45° aniversario del Golpe de Estado, representantes de la Justicia permitan que un personaje tan nefasto y cruel, tenga esos beneficios", manifestó el organismo de DDHH. Desde la entidad expresaron que ahora "las calles serán peligrosas porque un genocida está suelto" y afirmaron que la prisión domiciliaria "atenta contra la seguridad de les sobrevivientes y pretende anular simbólicamente sus testimonios".

Asimismo, la organización recordó que "la gran mayoría de los empresarios, militares, policías, funcionarios, jueces, curas, obispos y civiles que fueron parte de los años del terrorismo de Estado siguen libres". "Decimos Nunca Más a la justicia que mira para otro lado, Nunca Más  la complicidad, Nunca Más el silencio. El Mejor Lugar para un genocida es la Cárcel", finaliza el comunicado emitido por la Asamblea.

Por otro loado, el organismo detalló que Jorge Olivera fue condenado a prisión perpetua por los delitos de secuestro, privación de la libertad, torturas y abuso sexual. Cabe destacar que el represor se fugó en dos oportunidades: la primera, cuando ordenaron su detención en 2007 y permaneció prófugo hasta 2008 cuando fue hallado viviendo en Vicente López, Buenos Aires. La segunda vez ocurrió en 2013 cuando era trasladado para una revisación médica en la Ciudad de Buenos Aires.