Atención

Confirmaron que repararán el Auditorio Juan Victoria con fondos nacionales

Así se lo aseguró a la funcionaria Claudia Grynzspan, el ministro de Cultura nacional, Tristán Bauer.
miércoles, 24 de marzo de 2021 · 12:59

Durante la jornada del martes, la ministra de Cultura de San Juan, Claudia Grynzspan, se reunió con su par a nivel nacional, Tristán Bauer, quien le confirmó que la Nación aportará parte de los fondos necesarios para la reparación del auditorio. Sin embargo hasta el momento, se desconoce el costo que implicará el arreglo.

Por ello, dos comisiones, de Patrimonio Cultural y Obras, elaboran un informe sobre los daños pormenorizados. De manera que de este informe saldrá la cifra que deberá desembolsar el Gobierno provincial y nacional. 

De esta forma, el complejo único en el mundo y declarado Monumento Histórico Nacional continuará cerrado y no se puede decir con precisión qué sectores serán demolidos porque hace falta una autorización de la Comisión Nacional de Monumentos para poder realizar cualquier tipo de intervención.

Es que con la información del informe antes mencionado, se tendrán los datos en mano sobre los daños sufridos. Luego el Ministerio de Turismo deberá evaluar qué tipo de obras se realizarán para la refacción del edificio y conseguir la autorización de Nación para recién poder comenzar.

Cabe destacar que el terremoto del pasado 18 de enero causó graves daños en la estructura del auditorio Juan Victoria, uno de los polos culturales de San Juan. Por esta razón fue declarado por la Dirección de Planeamiento como un edificio "inhabitable" y con "riesgo de derrumbe". Si bien hay partes del cielorraso que no cayeron durante el movimiento telúrico, algunos sectores están a punto de colapsar y hay grietas en la losa de hormigón, en las columnas y vigas que la contienen. De manera, que permanece cerrado por tiempo indefinido.