Entrevista

La autocrítica de un peronista marcado por la dictadura: “Nosotros también hicimos la vista gorda”

El dirigente e historiador, Eloy Camus se refirió a los crímenes de Lesa Humanidad que dejaron pasar los distintos Gobiernos hasta la llegada de Néstor Kirchner.
jueves, 25 de marzo de 2021 · 10:19

El 24 de marzo se conmemoró el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en el que se conmemora a las víctimas de la última dictadura militar. En este marco, el reconocido dirigente político, autor y ex detenido durante la dictadura, Eloy Camus, se refirió a la fecha y dejó una autocrítica al movimiento peronista. “Hago un mea culpa en hacer la vista gorda”, sostuvo.

“Hasta que no llegó Néstor Kirchner, bajó los cuadros y dijo que se terminó el punto final y la obediencia debida, y había que juzgarlos, nosotros también habíamos dejado pasar los crímenes de Lesa Humanidad. Y eso no se puede tolerar”, aseguró el dirigente.

“El 24 de marzo es una fecha muy fuerte porque fue un ataque sistemático al peronismo. Las principales víctimas del terrorismo de estado fueron peronistas. Y eso te hace pensar en cómo nos equivocamos”, señaló el autor.

Para el historiador sanjuanino, el peronismo se equivocó en no juzgar crímenes anteriores a la dictadura. “Nos equivocamos cuando bombardearon la Plaza de Mayo y los aviadores de la Marina se fueron muy campantes al Uruguay. Y después del Golpe de Estado del 55 volvieron como si fuesen héroes y nadie los juzgó ni en el 74 ni en el 75. Ni cuando hubo un gobierno peronista. No vamos a esperar que los juzgaran los que fueron cómplices de la dictadura, que fueron los radicales, cuando estuvo Ilia”, señaló Camus.

“Eso duele porque lo dejaron pasar. Dejamos pasar el robo y la profanación del cuerpo de Eva Perón sin castigar a los responsables y la historia se repitió peor con otras ‘Evas’ que fueron violadas, torturadas y que estaban vivas, no estaban embalsamadas. Hubo una persecución con miles de detenidos, de desaparecidos, de presos”, manifestó.

En este sentido, comparó la situación con Bolivia, donde recientemente hubo un golpe de Estado que determinó la salida del ex presidente Evo Morales. “Yo creo que hoy Bolivia está dando un ejemplo al tener detenida a la presidenta de facto (Jeanine Añez) que hizo una represión y encabezó un golpe de estado o lo personificó”, analizó.

“Hoy va a pagarlo, hoy va a ser juzgada y condenada. Es un ejemplo para toda Latinoamérica porque toda Latinoamérica ha pasado por estos procesos. Y siempre terminamos de alguna forma haciendo la vista gorda”, afirmó.

Eloy Camus es nieto del ex gobernador sanjuanino Eloy Próspero Camus. En 2009 logró publicar su libro "Historia de víctimas de terrorismo de Estado en San Juan", con datos de la delegación de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, que contiene un listado exhaustivo de desaparecidos y ejecutados desde 1971 en la provincia. También realizó la película Deudos y Deudas sobre la época de la dictadura. 

Su investigación, en base a documentos y entrevistas propias, sirvió luego para los juicios por crímenes de Lesa Humanidad en San Juan donde también declaró junto a su hermana Margarita y otros testigos.

Durante el juicio, manifestó detalladamente las detenciones, torturas y vejámenes que debieron soportar: insultos, golpes, simulacros de fusilamiento, intentos de violación y descargas eléctricas con picana.

Eloy Camus aportó detalles específicos sobre ex detenidos y miembros de la organización Montoneros desaparecidos. Aseguró que destrozaron todo en su casa y hasta robaron pertenencias de la familia que incluían joyas de gran valor.

Otras Noticias