A UN AÑO DEL COVID 19

Cuando el Coronavirus llegó a San Juan

Este domingo 28 de marzo se cumple un año de la confirmación del primer caso de Covid 19 en la provincia. Fue el propio Gobernador Sergio Uñac el que confirmaba la noticia en sus redes sociales. El virus entraba definitivamente a la provincia.
domingo, 28 de marzo de 2021 · 08:58

En la noche del sábado 28 de Marzo del año 2020 el Gobernador Sergio Uñac confirmaba el primer caso de Covid 19 en San Juan. Se trató de una mujer joven que estuvo entre 7 sospechosos de haber contraído la enfermedad aislada en su domicilio y llegó desde España. La primera recomendación del mandatario asesorado por el Comité Covid, que ya se había formado, era respetar el Aislamiento Social Preventivo Obligatorio que ya regía en el país desde el 16 de marzo.

La reacción inmediata de muchos sanjuaninos fue tratar de saber quién era la mujer que sufrió el contagio y era tan poco común  la situación que hasta comenzaron a viralizarse fotos que contenían la supuesta identidad de la paciente. Sin ir más lejos la policía tuvo que custodiar el domicilio de la joven profesional en la zona de Rawson ya que los vecinos se habían enterado de dónde vivía y algunos tuvieron hasta una actitud hostil hacia su presencia en el barrio. Se habló de que intentaron apedrear la casa.  Así se registraba el primer caso de Covid 19 en San Juan.

En esa noche el gobernador dio un mensaje a la comunidad donde explicó que la paciente estaba aislada al igual que al menos otros 7 casos más, sospechosos de haber contraído el virus. Ratificó que está al frente de todas la acciones del Comité Covid y que se deben respetar las disposiciones vigentes.

San Juan ya estaba entre las provincias afectadas con el virus pero por su naturaleza nunca llegó a ser de las más golpeadas por la situación, comparándose con el resto del país. Varios meses después se llegó a confirmar la circulación del virus por conglomerado luego del brote que comenzaba a confirmarse el 19 de agosto del 2020  y después  la circulación en toda la provincia.

De a poco la vida cotidiana cambió y los sanjuaninos, como todo el mundo, comenzaron a modificar sus hábitos. Hasta algo tan común como  las reuniones familiares ya nos son las mismas. El barbijo se transformó en una prenda de vestir más. El alcohol en  un nuevo elemento de primera necesidad, ya sea en gel o líquido diluido.  El distanciamiento social, todavía difícil de cumplir para muchos, debe ser una regla fundamental. Si hasta la escuela se tuvo que reinventar con el afianzamiento de la educación a distancia, con la utilización de un nuevo sistema: La Virtualidad.

En materia informativa todos estuvimos pendientes de la cantidad de casos diarios que informaba el Ministerio de Salud de la Provincia, hubo momentos considerados como picos de contagio donde esta información era la más esperada del día, hoy con 81 casos nuevamente el dato genera expectativa. Desde que comenzó la pandemia 22.181 personas tuvieron el virus y lamentablemente 447 perdieron la vida, la mayoría gente mayor y con problemas de salud previos pero también se recuperaron 19.205 pacientes. Nada es lo mismo desde aquel día en que finalmente San Juan fue alcanzado por el virus que afecta a todo el mundo.