CONTRA EL COVID 19

Anticipo: implementarán el Autovac para colocar la primera dosis de la vacuna

La ministra de Salud, Alejandra Venerando, manifestó que tratarán de hacer esta modificación en el cortísimo plazo.
lunes, 29 de marzo de 2021 · 09:35

Hasta el momento al Autovac acudían quienes ya habían recibido una primera dosis de una vacuna contra el Covid 19. El objetivo era que estas personas pudieran completar su inmunización. Sin embargo la ministra de Salud reveló que en el corto plazo utilizarán este servicio para colocar primeras dosis a nuevos grupos de inmunizantes.

Alejandra Venerando, ministra de Salud de San Juan, anticipó en comunicación con Canal 13 que se modificará el trabajo en el Autovac. En un principio este servicio tenía el objetivo de culminar la inmunización de quienes ya había recibido el primer componente de la vacuna. Sin embargo ahora se dispondrá para inocular a nuevos grupos con la primera dosis.

"Estamos trabajando para que se puedan colocar las primeras dosis, no solamente para el personal de salud. Nosotros a cortísimo plazo vamos a disponer el Autovac para colocar estas primeras dosis", declaró Venerando. Esta determinación se dio en concordancia con los lineamientos de Nación.

Se trata del diferimiento del intervalo entre los dos componentes de la vacuna. Esta decisión proviene de un estudio realizado por la Comisión Nacional de Inmunizaciones junto con ANMAT, tomando en cuenta los trabajos realizados por ejemplo en Reino Unido. Estos informes expresan que la mayor cantidad de personas que han recibido la primera dosis tienen una eficacia de entre el 75% y el  83%.

"Una segunda dosis sería profundizar un poco más la inmunidad. Entonces se habla de hacer el mayor esfuerzo en que se coloquen las primeras dosis para generar esta inmunidad mayoritaria en las personas y aumentar la inmunidad de rebaño para luego continuar con la aplicación de la segunda dosis que sería el refuerzo. Tiene que ver con que existen estudios que lo avalan", sentenció la funcionaria.