HISTÓRICO

Quién es Mónica Ruiz, la primera directora mujer del INTA San Juan

Es licenciada en Biología y hace 20 años que trabaja en la institución.
miércoles, 3 de marzo de 2021 · 07:00

El próximo 5 de marzo asume la primera directora mujer del INTA San Juan: se trata de Mónica Ruiz, licenciada en Biología de la UNSJ. Ella egresó en 2002 y desde entonces siempre trabajó en la institución, hasta ahora que asume como administradora del lugar. En un lugar donde el 60% esta compuesto por hombres y los cargos de gestión están conformados por el 70% de varones, se trata de un hecho importante.

En diálogo con Canal 13, la flamante directora se mostró muy entusiasmada con la noticia: "Siento emoción porque es un hecho histórico y además ser protagonista de esto es algo muy fuerte. Además es una gran responsabilidad porque hay que hacer una muy buena gestión para que el género sea reivindicado".

Cabe recordar que el INTA funciona desde de la década de los 70 en la provincia y recién en 2021 tiene su primera directora. "La institución se ha hecho eco de estos cambios que están ocurriendo a nivel mundial, es decir del protagonismo de la mujer en puestos de gestión", explicó Mónica. Además, resaltó que "desde 2019 tenemos la primera presidenta mujer, el cargo más alto a nivel nacional en el INTA. Esta seguidilla de situaciones ha permitido esta oportunidad".

En este sentido Mónica expresó que se siente "más avalada, respaldada, al tener esa primera mujer; además de tener la oportunidad de acceder a este cargo". Al concurso de antecedentes en donde se presentó Ruiz, también se postularon 3 hombres pero ella finalmente terminó sacando el mayor puntaje.

Respecto a su plan de gestión, Mónica puntualizó que "el proyecto surge de trabajar toda una vida ahí. Está bien anclado a la realidad, a las problemáticas y dinámicas del lugar". Asimismo la directora enfatizó que trabajará con perspectiva de género: "Vamos a trabajar desde esa perspectiva, valorizando el trabajo de las mujeres que están en el INTA, ubicándola en lugares estratégicos. Queremos modificar en corto plazo la relación dispar de cargos entre hombres y mujeres".

La licenciada Mónica Beatriz Ruiz se ha desempeñado como investigadora del INTA San Juan en el área de Fisiología Vegetal, además de profesora adjunta de la carrera de Ingeniería Agronómica en la UNSJ. Ha dirigido numerosas tesinas, tesis de grado y becas relacionadas con la carrera ya mencionada y la Licenciatura en Biología. En la gestión universitaria ha ejercido como subjefa del Departamento de Ingeniería Agronómica por dos períodos consecutivos desde el 2012 hasta la actualidad. También se ha desempeñado como coordinadora de la carrera y representante de la misma en diferentes ámbitos académicos.

Otras Noticias