SIGUE EL PARO

Conflicto salarial vitivinícola: 'Se nos está muriendo de hambre la gente'

Desde la Federación de Obreros y Empleados Vitivinícolas y Afines (FOEVA) aseguraron que los salarios de estos trabajadores, no llegan a la mitad del valor de la Canasta Básica.
miércoles, 31 de marzo de 2021 · 09:30

Este miércoles continuará la protesta de trabajadores de bodegas y viñas. Desde la Asociación de Viñateros Independientes aseguraron que el Ministerio de Trabajo envió una conciliación obligatoria y que los manifestantes la rechazaron. Sin embargo quienes reclaman aseveran no haber sido notificados por lo que seguirá la medida de fuerza ya que "Se está muriendo de hambre la gente".

Emilio Ozán, secretario general de FOEVA San Juan, se refirió al convocante reclamo que inició el martes y seguirá hoy. La autoridad mencionó que si bien no recibieron ninguna conciliación obligatoria, de igual modo seguirían con el paro. Esto se debe a que con el sueldo que perciben actualmente no llegarían a cubrir ni la mitad del valor de la Canasta Básica.

"Se nos esta muriendo de hambre la gente, tenemos sueldos de miseria. Llegamos a la mitad de la Canasta Básica. Son motivos suficientes para seguir en lucha y tratando de que el sector empresario se ablande y de lo que realmente corresponde al trabajador vitivinícola. Son un eslabón muy importante en la cadena de ellos y del país, son muy poco reconocidos", declaró.

Para dar cifrar precisas Ozán reveló que los obreros iniciales de viña reciben $25.375 al mes, mientras que quienes se desempeñan en bodegas obtienes $26.585. Estas cifras contienen los refrigerios y los diferentes ítems que consiguieron estos trabajadores desde el 2020. 

El secretario general de FOEVA menciono que en esta situación actualmente hay entre 5000 y 6000 empleados. "Pedimos que se acerque a lo que es la Canasta Básica que hubo en diciembre que eran unos $56.000. Es un tire y afloje pero nosotros necesitamos que suban un poco. Ellos ofrecen un 30% y de manera escalonada, eso no nos sirve. La gente esta cansada por eso hubo un gran acatamiento ayer", sentenció.

Otras Noticias