UNA PREVIA CON LUCHA

Empleadas domésticas: 'Tenemos derechos como cualquier trabajador'

Desde el Sindicato de Trabajadoras de Casas Particulares apuntaron contra la patronal por no otorgarles como feriado su día.
miércoles, 31 de marzo de 2021 · 21:59

En la previa del día de la empleada doméstica, la titular del Sindicato de Trabajadoras de Casas Particulares, Estela Maris Salazar, charló con Compacto 13 y además de recordar que desde el 2013 por Decreto Nacional, los 3 de abril se establecieron como el Día Nacional de las Trabajadoras Domésticas, apuntó contra la patronal por no otorgarles el día a muchas compañeras.

Salazar denunció que muchos empleadores no reconocen el día y que incluso cuestionan el porqué de la existencia del mismo. La trabajadora indicó que esta maniobra por parte de la patronal es en realidad una excusa para no reconocer los derechos de las trabajadoras.

La sindicalista señaló que si una empelada domestica trabaja el 3 de abril, el empleador debe pagárselo al 100 por 100. En caso de que la empleadora/o le pida trabajar esa jornada a cambio de devolvérselo otro día, la trabajadora está en su derecho en decidir, como cualquier trabajador. ‘Tenemos derechos como cualquier trabajador’, manifestó enérgicamente.

Otro de los puntos que Salazar recordó a sus compañeras, es que por más que sus empleadores las pongan en efectivo, pueden seguir cobrado la Asignación Universal por Hijo.   

Por último, la empleadora doméstica contó que por la pandemia están sufriendo un retroceso muy grande, puesto que la empleada que trabajaba 8 horas ahora trabaja 4 y la que trabajaba 4 ahora no tiene trabajo. En este sentido, nuevamente apuntó contra los empeladores/as, ya que desde el Sindicato consideran que, ante la falta de regulación por parte del Estado, muchas compañeras están continúan precarizadas. ‘Hay 1.800.000 empleadas que no están registrada en Argentina’, sentenció.

 

Otras Noticias