JUVENTUDES

Lanzan un curso con resolución ministerial para docentes

El programa se denomina: “Procesos de construcción y transmisión de memorias: pasado y presente”
miércoles, 31 de marzo de 2021 · 17:03

Con la mirada puesta en recordar y no dejar al pasado en el olvido, es que lanzaron el programa "Jóvenes y Memoria, recordamos para el futuro".

Cabe considerar que el programa cuenta con el aval y reconocimiento del Ministerio de Educación. Es decir que le dará puntaje a quienes desempeñen labores como docente.

Ante este lanzamiento, Carlos Goya, director de Protección y Promoción de los DDHH comentó que "es un paso importante para formar a los jóvenes, principalmente de escuelas secundarias, en la temática de Derechos Humanos en sentido amplio".

Como antecedente es considerable destacar que en el año 2002, la Comisión Provincial por la Memoria de la provincia de Buenos Aires lanzó el Programa Jóvenes y memoria que, durante 19 años, ha tenido como eje no sólo el mandato de recordar como imperativo ético de la educación en tiempos de democracia, sino el reconocimiento del derecho a la memoria de las nuevas generaciones. Es decir, la escuela no como vehículo para la transmisión de un legado sino como espacio para la apropiación de las experiencias pasadas.

Teniendo en cuenta ello, es que el 30 de octubre del año 2020, el Gobernador Sergio Uñac firmó junto al presidente de la Comisión Provincial por la Memoria Adolfo Perez Esquivel el convenio marco de cooperación con el fin de fortalecer el trabajo conjunto a través de la concertación de programas de cooperación para la ejecución conjunta y coordinada de proyectos de desarrollo de iniciativas, investigación, producción, capacitación, generación de redes asociativas y otras formas de extensión en áreas de mutuo interés.

Participan en el desarrollo de este programa Comisión Provincial por la Memoria, por la cartera de educación la Secretaría de Educación y la Subsecretaría de Planeamiento Educativo, y por el Ministerio de Gobierno, la Secretaría de Gobierno, Justicia y DDHH, la Subsecretaría de Derechos Humanos y la Dirección de Protección y Promoción de Derechos Humanos.

Las inscripciones pueden hacerlas en el siguiente enlace.