VUELTA A CLASES

Casos de Covid 19 en escuelas: estos son los pasos que deben seguir

El Ministerio de Educación hizo públicos los procedimiento institucionales a aplicarse incluso ante sospechosos de coronavirus.
jueves, 4 de marzo de 2021 · 08:27

El Ministerio de Educación hizo públicos los procedimientos institucionales a seguir ante casos sospechoso o confirmados de Covid 19 en escuelas de San Juan. Se trata de una guía que indica qué acciones que se deben aplicar, dependiendo del contexto en el que se originen y de acuerdo a los protocolos establecidos.

Definiciones a tener en cuenta

Qué es un caso sospechoso

Es toda persona (de cualquier edad) que presente dos o más de los siguientes síntomas:

  • Fiebre
  • Tos
  • Odinofagia (dolor de garganta)
  • Dificultad respiratoria
  • Cefalea (dolor de cabeza)
  • Mialgias (dolor muscular)
  • Diarrea/vómitos
  • Pérdida repentina del gusto o del olfato

Qué es un contacto estrecho

Se considera contacto estrecho a una persona que ha permanecido cerca de un caso confirmado más de 15 minutos, a una distancia menor a 2 metros, sin tapabocas.

Cuándo un caso sospechoso resulta confirmado

Un caso confirmado es cuando los diagnósticos por testeo certificado ­(PCR, antígenos) da como resultado positivo de la infección con SARS-CoV‑2.

Cómo se debe proceder ante un caso sospechoso

Cuando un estudiante, docente o no docente que asiste o asistió a un establecimiento educativo en las últimas 48 horas, y comienza a manifestar síntomas compatibles con COVID‑19, se debe:

1 - Proceder al aislamiento del caso sospechoso en la “sala/espacio de aislamiento” dispuesto en el establecimiento educactivo.

2 - Indicar de manera inmediata lugar donde deberá dirigirse el caso sospechoso para realizar el procedimiento sanitario correspondiente.

*Si el caso sospechoso es un estudiante menor de edad se deberá contactar a la familia para procurar el acceso al centro de salud que corresponda.

3- Identificar los contactos estrechos del caso sospechoso contando 48 horas previas al inicio de los síntomas.

Cumplir con el aislamiento determinado en los protocolos sanitarios.

Docentes: si un docente es contacto estrecho de un caso sospechoso o confirmado en un grupo determinado y da clases en otros grupos distintos, las personas de estos otros grupos no se considerarán contacto estrecho y por lo tanto no debe aislarse.

Estudiantes: según distribución de “aula burbuja” los estudiantes que pertenecen a la misma que el caso sospechoso deberán realizar aislamiento hasta que se confirme o descarte el caso. De confirmarse el caso, respetar el aislamiento durante ­10 días a partir de la fecha de comienzo de síntomas del caso confirmado.

4- A) Si el caso sospechoso resulta descartado, el estudiante, docente o no docente, será evaluado clínicamente y una vez concluida la evaluación retornará al establecimiento educativo.

4- B) Si el caso sospechoso resulta confirmado, el estudiante, docente o no docente, deberá completar el aislamiento correspondiente como así también sus contactos estrechos del ámbito escolar.

4 - C) Un caso confirmado recuperado se reincorporará al establecimiento educativo solo y exclusivamente con certificado de alta médica.

5- Los convivientes de un contacto estrecho no tienen indicación de aislamiento.

Cómo se debe proceder dentro de la institución

El personal de seguridad (provisto por la Secretaría de Seguridad de la Provincia) encargado del control de temperatura y de indagar sobre la existencia de otros síntomas, a toda persona que ingrese al Establecimiento Escolar y que detecte un caso sospechoso deberá:

1 A - Conducir al caso sospechoso a la “sala/espacio de aislamiento”

B.- Comunicar la situación a la autoridad escolar.

La autoridad escolar debe realizar las siguientes acciones:

2 A- Dar alerta de forma inmediata al centro de salud más cercano vía telefónica.

B-Avisar al/la supervisor/a escolar correspondiente, quien a su vez notificará al referente designado del Ministerio de Educación de la Provincia de San Juan.

Ante la circunstancia de un caso sospechoso, todo el grupo al cual pertenece el mismo debe abstenerse de asistir a clase hasta que se confirme o se descarte el virus.

3 A) Si el caso sospechoso resulta confirmado, el grupo de alumnos/as debe considerarse contacto estrecho y en consecuencia, respetar el aislamiento durante diez días a partir de la fecha de comienzo de síntomas del caso confirmado.

B) Si el caso sospechoso resulta descartado, todo el grupo se reintegrará a clases según la organización prestablecida. El resto de los estudiantes, cursos, grupos, secciones podrán seguir con las tareas asignadas.

4- Proceder a la limpieza y desinfección de todos los espacios comunes (aulas, salas, etc.) en los que haya permanecido y transitado el caso sospechoso.

Importante

1 - Ante la aparición de dos casos sospechosos relacionados temporalmente (dentro de los 10 días) en un grupo, o de tres casos sospechosos relacionados temporalmente en la institución (dentro de los 10 días) aunque sea en grupos diferentes, deberá realizarse una evaluación de la situación epidemiológica para intentar identificar la posible transmisión intrainstitucional.

2 - Como última medida y según el criterio que considere la autoridad escolar, se suspenderán las actividades en el Establecimiento Educativo por un máximo de tres ­3 días.