San Juan

El hospital Rawson respondió tras ser intimado por el tratamiento de un paciente

La Justicia ordenó al nosocomio hacerse cargo de una costosa medicación para un joven de 24 años.
jueves, 4 de marzo de 2021 · 13:50

El pasado viernes, la Justicia ordenó al hospital Rawson realizarle un tratamiento a un paciente de 24 años que necesita gammaglobulina. El joven, expuso su caso en Canal 13, comentó que su cuerpo no produce dicho componente sanguíneo y desde hace 70 días no recibe el medicamento por parte del nosocomio.  En la misma situación, se encuentran otros 9 pacientes.

Ante este caso, desde el Hospital, aseguraron que ellos no tienen la obligación de hacerse cargo de este tratamiento si los pacientes no están internados. “Ellos tienen que hacer un expediente, ya sea por la obra social o por Incluir Salud, que depende de Desarrollo Humano”, explicaron.

Además, comentaron que el fin de semana el director del hospital Rawson, Jorge Girón, se reunió con los padres de los pacientes que tienen este problema y les explicó la situación. “La mayoría reconoció que no habían iniciado esos trámites y muchos dijeron que sabían que era así. Una vez el hospital les dio el medicamento para ayudarlos y creyeron que iban a poder hacerlo así”, aseguraron las fuentes.

El medicamento tiene un costo millonario. El hospital no debe y no puede hacerse cargo. Y si lo hiciera, las mismas entidades que fiscalizan el hospital les dirían que no pueden hacerlo. Para eso hay otras entidades. Eso ha quedado claro en la reunión con los padres de pacientes que tienen este problema. Entendieron que es indiscutible que el hospital no es quien debe darles la medicación”, respondieron desde el nosocomio ante la consulta de este medio.

Por último, aseguraron que todos los pacientes con este problema de salud se comprometieron a iniciar los trámites correspondientes ante sus obras sociales o a través de Incluir Salud.

El caso

Jesús Núñez es un sanjuanino de 24 años que afronta un grave problema de salud a falta de un componente esencial de la sangre. Cada mes necesita inyectarse gammaglobulina debido a que su cuerpo no lo produce naturalmente. Esto afecta a su sistema inmunológico debilitándolo gravemente.

Hace 70 días que dejó de recibir esta dosis y su cuadro se agrava cada vez más. Desde el hospital Rawson dejaron de brindarle el medicamento y por su alto costo ($500.000) no lo puede comprar.

Ante esta situación, Jesús presentó un oficio judicial para poder continuar con su tratamiento. El pasado viernes, la jueza Amanda Díaz, ordenó al hospital Rawson a otorgarle esta medicación al paciente. Sin embargo, desde el nosocomio respondieron que ellos no son quienes deben hacerse cargo de entregar esta medicación.

“Recibo infusiones de gammaglobulina mensualmente desde los 6 años. Por suerte no me ha faltado nunca y por eso he logrado desarrollarme normalmente. Pero muchos otros chicos con los que yo me he criado y que tenían la misma enfermedad no han sobrevivido. Mi propio hermano padecía la misma enfermedad y falleció”, contó el joven.

“El problema que tengo es que a mí me la daba el Hospital Rawson a la gammaglobulina desde hace unos 5 años. Antes me trataba en el hospital NOTI en Mendoza, pero cuando me hice mayor de edad vine a San Juan y empecé a tratarme en el Rawson. Hasta el momento no había inconvenientes con la entrega de gammaglobulina, pero hace unos 70 días dejaron de entregar el medicamento”, dijo Núñez.

El denunciante señaló que desde el hospital comenzaron a ponerles excusas para no entregar más la medicación desde el mes de diciembre del año pasado. “Nos decían que desde Buenos Aires estaban haciendo licitación para los proveedores, y uno al desconocer la situación depende de ellos y les cree. Les entrega su vida a las decisiones de ellos. Así me mintieron a mí y a otros 9 chicos que están en la misma situación”, explicó.

Lo cierto es que los pacientes con esta patología necesitan una infusión cada 28 días. “Esta enfermedad puede derivar en problemas respiratorios de pulmón y padecer reiteradas infecciones porque se expande en los bronquios y es terrible”, indicó el hombre.

Jesús comentó que se enteraron de que el hospital no les iba a entregar más la medicación a través de un mensaje de WhatsApp que les envió una doctora. En el mismo comunicado, les explicaron que ahora debían iniciar un trámite a través de una obra social o por el programa Incluir Salud, dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano.

“Ya estoy tomando antibióticos todo el día porque no puedo ni respirar. Se me están infectando los pulmones. La carencia de la gammaglobulina es igual a la carencia de defensas. Un resfriado puede derivar en una pulmonía y morir. Una meningitis o lo que sea que me dé es muy grave. Yo ahora estoy indefenso y ya he empezado a tener muchos síntomas”, aseguró Núñez.

Luego de la orden de la Justicia para que el hospital les aplique el tratamiento, el joven dijo que el hospital no quiere ceder y puso abogados para seguir peleando el caso. “No se humanizan con la gente. No nos quieren ver a la cara. El director del hospital nos mandó a la gente de seguridad. No nos mira ni a los ojos. No nos dicen nada, es espantoso lo que han hecho”, sostuvo.