Agenda

Desde charlas y ferias hasta concurso de memes en el Mes de la Mujer

El Gobierno provincial presentó una amplia agenda de actividades que se desarrollarán durante todo el mes de marzo. El lunes comenzará con la inauguración del Consejo Provincial para la Protección de las Mujeres Sanjuaninas.
viernes, 5 de marzo de 2021 · 14:37

El Gobierno provincial presentó una amplia agenda de actividades que se desarrollarán durante todo marzo, en el marco del Mes de la Mujer. Desde charlas y ferias hasta concurso de memes fueron programados con el objetivo de profundizar el trabajo por una sociedad más igualitaria.

Para ello, las autoridades buscan aplicar políticas integrales e inclusivas que tienen como propósito, empoderar y proteger a la mujer, avanzando a una forma más sostenida hacia la igualdad de género.

El próximo 8 de marzo, se dará el puntapié inicial con la inauguración del Consejo Provincial para la Protección de las Mujeres Sanjuaninas. “La principal misión del Consejo es debatir y diagnosticar la situación de las mujeres en la provincia y profundizar las políticas públicas que ya existen con el aporte de todos los sectores de la ciudad sanjuanina”, explicó la directora de la Mujer, Adriana Ginestar.

 Este consejo va a estar integrado por representantes de los tres poderes del Estado, y también por organizaciones sociales con experiencia en la defensa de los derechos de las mujeres, y específicamente en la asistencia y protección de aquellas situaciones de violencia por motivos de género, comentó la funcionaria.

Por su parte, el subsecretario de Promoción, Protección y Desarrollo Social, Marcos Andino dijo que “es muy importante la convocatoria que se va a realizar el próximo sábado 20 de marzo al “Foro Mujeres Líderes de San Juan”, que tiene como finalidad reunir a las mujeres más destacadas de la sociedad sanjuanina, a través de cada una de las áreas municipales de la mujer. Cada municipio va a tener la función de convocar a esa mujer destacada del departamento, en lo social, económico, empresarial, distintos tipos de perfiles que entendemos que a través de ese foro podremos elaborar el documento del pensamiento de la mujer líder de la provincia de San Juan”.

“Para nosotros es muy importante este hecho que viene a acompañar la convocatoria del Consejo Provincial para la Protección de las Mujeres Sanjuaninas, y que tiene dos ejes fundamentales. Uno de ellos es el trabajo con el poder legislativo local y el otro es poder visibilizar la problemática de la violencia de género, pero también, la labor que las mujeres de cada departamento han desarrollado a través de los años”, agregó Andino.

Programa completo de las actividades que se desarrollarán durante todo el mes de marzo:

Día 8 de marzo

Inauguración del Consejo Provincial de Protección Integral de la Mujer. Ley provincial 1317-s.
Lugar y hora: Sala de marcación del Teatro del Bicentenario. 8:45hs

Lanzamiento de concursos provinciales a partir del día 8 de marzo

  • - Concurso de memes: “Derribando estereotipos”
  • - Concurso de bandas musicales de mujeres y de solistas mujeres


Actividades entre ministerio de Desarrollo Humano y Áreas Mujeres municipales

  • - Concurso de murales en espacios públicos
  •  Invitación a los Concejos Deliberantes a sancionar ordenanzas imponiendo el nombre de mujeres destacadas de cada departamento a calles y/o espacios públicos.

Día 20 de marzo

- Foro de Mujeres Líderes de San Juan

Integrado por mujeres líderes de cada municipio de la provincia y también de distintos ámbitos como social, cultural, educativo, económico, político, deportivo, etc, de toda la provincia.

Actividades de las direcciones del ministerio de Desarrollo Humano

Dirección de Economía Social:
- 4 y 5 marzo: Feria de Ramos Generales. Av. Central entre Jujuy y Av Rioja.

- 8 de marzo: campaña de salud ginecológica, atención directa y articulada desde la Mesa Provincial de Responsabilidad Social. Lugar: Centro de jubilados Los Berros. De 8 a 13 hs.

Observatorio social:
- 12 de marzo: charla para varones a cargo del Lic. Martin Maldonado. Auditorio Eloy Camus. 12 hs.

Direcciones de emprendedores sociales:
- 12 de marzo: “Emprender Mujer”, Plaza del Teatro del Bicentenario. De 18 a 00hs.

Dirección de mutualidades
- 17 de marzo: Encuentro provincial de mujeres mutualistas

Dirección de Políticas para el Adulto Mayor
- 30 de marzo: obra de teatro en Centro de Jubilados

Residencia de Adultos Mayores Hogar Eva Duarte de Perón
- Durante todo el mes: Jornadas de reflexión con las mujeres residentes acerca del envejecimiento activo, bajo el lema “Nosotras Podemos”.