SEGURIDAD

Nación saldó la deuda por los presos federales en el Penal de Chimbas

Se trata de un monto de la gestión de Macri que estaba impago. Se trata de casi $70.000.000 que serán destinados a obras en el Servicio Penitenciario Provincial.
viernes, 5 de marzo de 2021 · 14:37

El gobierno del presidente Alberto Fernández saldó parte de la deuda por la custodia de presos federales. Desde hace un tiempo las autoridades vienen entablando conversaciones para solucionar el reintegro de fondos. El secretario de Seguridad y Orden Público, Carlos Munisaga, explicó que el gobierno nacional 'pagó cerca de 70 millones por la custodia de los presos federales'.

Con ese montó se saldó la deuda de los años 2017, 2018 y 2019 que el gobierno anterior había generado por no pagar y en los próximos meses se prevé completar el pago del año 2020. 'La pandemia afectó ese proceso pero destaco que el dialogo permanente con las autoridades nacionales de la Subsecretaría de Asuntos Penitenciarios, ha permitido que se concretara el pago', recalcó Munisaga. 

En total el monto depositado en el 'Fondo de Asistencia Federal para el Servicio Penitenciario Provincial' es de $69.354.565,5 y será destinado para la construcción, remodelación, ampliación y mantenimiento de las instalaciones del Penal sanjuanino para el alojamiento de los internos. También para mejorar las instalaciones, actualizar equipamiento y elementos operativos.

Por último, el Secretario de Seguridad detalló que en nuestra provincia hay 173 internos federales que dependen del Ministerio de Justicia de la Nación 'y en el marco de los acuerdos nacionales, Nación abona a la provincia de San Juan por cada uno, $375 por día por su contención en el Servicio Penitenciario Provincial al haber cometido delitos de competencia federal'.