Salud Pública

Aseguran que en 3 días vacunaron a más de 6000 sanjuaninos

En una semana marcada por quejas, demoras y largas filas, el Gobierno dio a conocer las cifras de vacunados.
sábado, 6 de marzo de 2021 · 21:53

En una semana marcada por quejas, largas filas y demoras para la vacunación contra el Covid 19, Salud Pública aseguró que en tres días vacunaron a 6395 personas.

Según las cifras oficiales, del 3 al 5 de marzo se colocaron las siguientes dosis

  • Personal de salud: 1677 dosis
  • Docentes y miembros de fuerzas de seguridad: 2912
  • Adultos mayores: 1806

Las autoridades reconocieron que el ambicioso plan de vacunación se vio afectado a principios de esta semana por las intensas precipitaciones que azotaron la provincia. por este motivo tuvieron que cancelar la vacunación y reprogramar turnos.

La reactivación del operativo se llevó adelante el miércoles, jueves y viernes, vacunando masivamente con las tres tipos de vacunas (Sputnik V, AstraZeneca y Sinopharm). En todos los departamentos, 6395 personas alcanzaron a ser vacunados durante estos tres días, aseguraron.

Los equipos de salud se dispusieron en el Estadio Aldo Cantoni y en las diferentes sedes departamentales, donde vacunaron a mayores de 80 años, docentes, fuerzas de seguridad y defensa, logrando y respondiendo con la inmunización de un numeroso grupo de sanjuaninos.

El día miércoles, personal de la educación y fuerzas de seguridad debieron esperar más de dos horas para ser vacunados. Canal 13 registró en el lugar el testimonio de algunos profesionales quienes se quejaron por la situación. Algunos docentes comentaron que luego de dar clases deben ir de inmediato a inyectarse. Otros manifestaron que los establecimientos no dejan salir antes para llegar al turno de las 17, el último.

El día jueves, Ministerio de Salud anunció que entregaría 500 números para que se puedan vacunar agentes de Salud del sector Público y Privado de toda la provincia con el fin de agilizar el trámite.

Sin embargo, desde muy temprano en la mañana se observaron largas filas que se extendieron hasta el interior del Parque de Mayo, agotando los turnos en poco tiempo. Se anunció que la atención comenzó a las 7.30 hasta las 13, no permitiendo el ingreso del personal después de las 12,30 hs.

La jefa de Epidemiología, Mónica Jofré, pidió paciencia a los grupos que esperan por ser vacunados hasta que se reestablezca la normalidad en el cronograma de vacunación.

Por otro lado, el viernes, el Ministerio de Salud de Nación inició la distribución de 406.800 vacunas Sinopharm, de origen chino, en todo el país. De esta manera, llegarán a San Juan 7.200 nuevas dosis que podrían ser aplicadas en tres grupos diversos de la población.