FENÓMENO NATURAL

Confirmado: los sismos del sábado fueron réplicas del 18 de enero

Esto fue constatado desde el Instituto Nacional de Previsión Sísmica (INPRES).
lunes, 8 de marzo de 2021 · 10:57

En horas de la tarde del pasado sábado 6 de marzo se produjeron dos sismos en la provincia de San Juan. Ambos fueron muy superficiales por lo que se sintieron con facilidad entre los ciudadanos. Este lunes 8 de marzo desde el INPRES constataron que los mismos fueron réplicas del terremoto del lunes 18 de enero.

Se trata de dos choques de placas tectónicas que se registraron a las 13:15 y a las 13:38. El primero de ambos tuvo una magnitud de 3.8 grados en la escala de Richter, mientras que el segundo que se produjo minutos después fue de 3.6. Si bien hubo una graduación muy alta fueron fácilmente percibidos por la población.

"Venían de la misma zona de donde ocurrió el del 18 de enero, con una magnitud de más de 3.5 y esto hace que al ser superficial se sientan todavía más. Van a seguir habiendo réplicas por meses, llevamos cerca de 1000 y la mayoría no fueron percibidas", reveló la directora del INPRES, Patricia Alvarado.

Por otro lado la profesional aclaró que el movimiento telúrico producido en horas de la mañana de este lunes 8 de marzo, no estuvo relacionado con el gran sismo del 18 de enero. "Este sismo en absoluto tiene relación con el del 18 de enero, es uno de los típicos sismos que son muy abundantes. Esta vez ha sido de 5.2. No representan un mayor peligro en lo que han mostrado históricamente para Argentina en general", sentenció Alvarado.