PIONERA

Conocé la historia de Rosalba: la primera pilota sanjuanina

En un mundo de hombres, ella puso su impronta. Hoy con 94 años recuerda su paso por una profesión que le dio felicidad.
lunes, 8 de marzo de 2021 · 20:03

La lucha por la igualdad no es algo reciente. Y eso lo sabe muy bien Rosalba o  "Porota" como le dicen sus nietos,  es la primera pilota de cuyo. Su nombre esta en la historia como una mujer que supo interponerse a los miedos de insertarse en un mundo laboral que era masculino

Para contar su historia y uno de sus recientes momentos, su nieta Lia habló en Compacto 13. Allí relató sobre la historia de su abuela que la llena de orgullo por el ejemplo que da, aun con su avanzada edad. 

Rosalba tenía 16 años cuando empezó a aprender a volar. Si bien tenía el apoyo incondicional de su familia, sabía que era un mundo de hombres y que todos esperaban que fallará. Fue a los 18 cuando recibió su habilitación y sintió que cada vez que lo hacía quería volverlo hacer.

En sus relatos siempre indica que en su primer vuelo tuvo un percance y no pudo despegar. Allí todos esperaban que se dé por vencida. Pero nunca lo hizo, fue tenaz. Y desde ahí comenzaron a respetarla y verla como un par.

Ella fue la primera mujer cuyana en pilotear un avión y la segunda a nivel nacional . La última vez que lo hizo fue cuando tenía 22 años y aun atesora recuerdos y objetos de esos tiempos. Tal era su amor por la aviación, que sus nietos tomaron la iniciativa de regalarle un vuelo por San Juan.

Hoy con cuatro hijos y 94 años volvió a volar y su emoción fue inmensa. Tanto que un posteo de su nieta se volvió ejemplo de que siempre que se quiere se puede, además de mostrar a una gran luchadora por la igualdad. Rosalba recuerda esa época como la más linda de su vida ya que le otorgó gran felicidad. 

Tal fue la magnitud de su historia que el Gobernador Sergio Uñac le envió un ramo de flores a modo de reconocimiento por ser una mujer pionera a nivel nacional y sobre todo a nivel provincial.