8M

Lo que dejó la marcha por el Día Internacional de la Mujer en San Juan

La convocatorio resultó ser masiva como en años anteriores.
lunes, 8 de marzo de 2021 · 21:04

Una vez más, las mujeres sanjuaninas marcharon por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. A pesar de la situación actual de pandemia por Coronavirus, la convocatoria resultó ser masiva como en años anteriores. Esta vez dos columnas de manifestantes caminaron las calles del microcentro por lugares separados. La concentración fue a las 17 sobre calles Las Heras y Libertador, para luego empezar cerca de las 18.

Una columna de mujeres, compuesta principalmente por el Movimiento Evita, CCC San Juan y Barrios de Pie, caminó por Avenida Libertador, para continuar hasta calle Mendoza y finalmente se detuvo frente a la Catedral. Mientras que, la segunda manifestación convocada por Ni Unx Menos San Juan marcharon sobre Avenida Alem y allí realizaron un escrache con pintura al CAVIG, el Centro de Abordaje de Violencia Intrafamiliar y de Género.

El CAVIG

Luego, esta segunda columna también se dirigió hacia la Catedral donde un grupo de mujeres realizó un nuevo escrache con pintura roja, esta vez a las escalinatas y la pared del lugar. Debido a esto, efectivos policiales que se encontraban en el edificio intentaron impedir el acercamiento de esta parte de la macha. Si bien el  encontronazo de frente entre la Policía de San Juan y las mujeres duró segundos, Canal 13 logró captar el momento.

La Catedral escrachada

Finalmente, cerca de las 19.30 la segunda y principal columna de mujeres marchó hasta el edificio de Tribunales para pedir justicia por los femicidios ocurridos en San Juan. Allí realizaron una performance donde un grupo de jóvenes simularon ser víctimas de violencia de género con bolsas de consorcio en la cabeza y pintadas de rojo, simulando sangre.

De esta manera, mujeres, travestis, trans y no binaries de San Juan se hicieron escuchar en las calles de la provincia. Pidiendo una vez más justicia por las que ya no están, más derechos y menos violencias de género, verbales y simbólicas.

Galería de fotos

Otras Noticias