ESTE LUNES

El hombre de la remera nazi en Capital fue repudiado por el INADI

El sujeto caminaba vestido con una cruz esvástica en la parte delantera de su ropa, frente al monumento del Holocausto. Ocurrió cuando por el lugar pasaba una marcha por el Día de la Mujer.
martes, 9 de marzo de 2021 · 10:10

La Policía de San Juan debió intervenir cuando un hombre circulaba por la vía pública con una remera con el dibujo de una esvástica este lunes en inmediaciones del Centro Cívico. El hecho, que generó malestar en varios transeúntes, se dio en Ignacio de la Roza y España, justo frente al monumento al Holocausto. Ante esto, el INADI San Juan repudió el episodio.

El comunicado:

'El INADI repudia la exhibición de signos nazis en la ciudad de San Juan en el día de las mujeres trabajadoras hoy 8 de marzo. La presencia de un individuo con una remera con la bandera nazi con la cruz esvástica justo a la hora que terminaba la marcha en horas del mediodía, frente al monumento del Holocausto de la ciudad de San Juan, no nos parece una casualidad, es necesario esclarecer por parte de la justicia este hecho. 

A las pintadas que se vienen realizando también con esta simbología, que ya denunciara la delegación del INADI en la provincia y la Sociedad Israelita de San Juan se le suma hoy un nuevo episodio. Esta vez con la aparición pública en un escenario público. Como lo hicimos en su momento ante la aparición de estos símbolos de odio en la ciudad de San Juan volvemos a recordar lo que planteamos en ese momento, en este día de conmemoración de lucha de las mujeres trabajadoras. 

'La utilización de simbología propia del Nacional Socialismo, en este caso la cruz nazi, no puede ser escindida del hecho del holocausto, que concluyó con la muerte de seis millones de judíos y que incluyó también entre sus víctimas a personas que, por su etnia, sexualidad, religión o, cualquier otro motivo, no respondieran al estereotipo de la raza aria. 

Utilizar la simbología del nazismo, ofende a los y las sobrevivientes de aquel trágico período de la historia humana y a sus descendientes, al tiempo que profana la memoria, atacando y minimizando su importancia y gravedad como hecho histórico. Acciones como éstas constituyen claramente un acto de incitación al odio racial y religioso. 

Consideramos necesario que los organismos competentes de la justicia local se avoquen a investigar estos hechos e identificar a las personas responsables. Estos hechos no hacen más que renovar los mecanismos que históricamente llevaron al racismo a justificar biológicamente relaciones jerarquizadas de desigualdad entre grupos humanos. 

Convocamos a la sociedad sanjuanina en su conjunto a reflexionar y enfrentar las manifestaciones discriminatorias, elaborando estrategias destinadas a hacer retroceder estas prácticas discriminatorias, xenófobas y racistas'. Es por eso por lo que las expresiones de odio deben ser fuertemente denunciadas, porque no tienen cabida en ninguna sociedad democrática. Por una Argentina y un San Juan unido e inclusivo sin discriminación.

 

Otras Noticias