ANUNCIO

El Rawson comenzará a realizar trasplantes hepáticos y de médula ósea

Lo anunció el gobernador Sergio Uñac en su discurso durante la apertura de sesiones, este jueves por la mañana.
jueves, 1 de abril de 2021 · 17:28

Esta mañana durante su discurso, el gobernador Sergio Uñac adelantó que en el Hospital Rawson comenzarán a realizar trasplantes hepáticos y de médula ósea. Al respecto, el mandatario manifestó que “Un hospital público del interior del país haciendo este tipo de intervenciones constituye no solo un avance medico científico sino la democratización del acceso a los servicios de salud”.

Actualmente, en dicho hospital funcional el Programa Hospital Donante de INCUCAI, fomentando la donación de órganos y ablación. En este sentido, la Unidad de Trasplante está conformada por equipos de profesionales multidisciplinarios, bajo la coordinación general del Dr. Jorge Girón. Esta unidad está conformada por cuatro sectores:

-Sector de Trasplante Renal

Coordinador por la doctora Dora Amado, se encuentra operativo desde el 2013 y con 27 trasplantes realizados hasta la fecha entre operativos con donante vivo y cadavérico.

-Sector de Trasplante de Córnea

A cargo del doctor Nicolás Garcés, operando desde el año pasado y con 1 trasplante realizado.

-Sector de Trasplante de Células Progenitoras Hematopoyéticas (TCPH).

Coordinado por las doctoras Virginia Canónico y Viviana Montes de Oca. En el transcurso del año 2019 y el 2020 se realizaron 15 trasplante de progenitores hematopoyéticos autólogos en pacientes con obra social y/prepagas, y derivados a otras provincias. Para este año, En el año 2021, cerca de 21 pacientes necesitan de esta intervención, discriminados con cobertura social y sin cobertura. Se proyecta la puesta en marcha del sector de TCPH autólogo con el objetivo de brindar, en nuestra provincia, esta compleja terapéutica a los pacientes pediátricos y adultos con patologías oncohematólogicas.

-Sector de Trasplante Hepático.

Los coordinadores a cargo son el doctor Rodrigo Vergara Sandoval y la doctora María del Valle Aubone. Mediante la capacitación y perfeccionamiento de los distintos profesionales se aspira a concretar tan deseado proyecto y así ofrecer a los sanjuaninos una nueva posibilidad terapéutica de altísima complejidad. Cerca de 20 pacientes necesitan este tipo de trasplantes anualmente en San Juan.

Ahora, se está gestionando la primera camada de profesionales que se dedicarían a esta unidad, entre ellos, son un anestesista; dos médicas especialistas en Terapia Intensiva; técnicos de Hemoterapia; enfermeros; y dos instrumentadoras destinadas a trasplante hepático.