TRAS SU MANIFESTACIÓN

Desde Gobierno visitaron al hombre que se encadenó en la Plaza 25 de Mayo

Se realizó un abordaje social en el domicilio del anciano. El mismo fue realizado por personal de la Subsecretaría de Protección, Promoción y Desarrollo Social.
lunes, 12 de abril de 2021 · 12:38

Durante la primer semana de este mes de abril un anciano sanjuanino se manifestó encadenándose en la Plaza 25 de Mayo y en Avenida Libertador. Luego de este hecho desde el Gobierno Provincial realizaron un abordaje social en el domicilio del anciano, para conocer la situación en que se encontraba.

El hombre que se manifestó en dos ocasiones pidiendo asistencia del Estado, fue Domingo Miguel Huerto de 64 años de edad. Desde el Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social lograron contactarse con él y le entregaron un turno para comunicarle las asistencias que podía recibir.

Sin embargo el sanjuanino no asistió a la cita pactada, se decidió hacer un abordaje social. El mismo estuvo encabezado por personal de la Subsecretaría de Protección, Promoción y Desarrollo Social, a través de la Dirección de Políticas para el Adulto Mayores. De esta manera estos trabajadores se trasladaron hasta el domicilio de Huerto primeramente el pasado martes 6 de abril.

El objetivo era conocer su situación sanitaria, edilicia y social. Además Mabel Morales, directora de Políticas para el Adulto Mayor notificó al adulto mayor sobre las asistencias que podía recibir y cuales eran los requisitos para pedirlas. Gracias a este procedimiento se pudo elaborar un completo informe.

Se constató que el hombre vive solo, no tiene trabajo fijo y que se dedicaba a las artesanías pero por la pandemia no pudo seguir adelante con ello. En esta propiedad cuenta con todos los servicios básicos de energía, agua y gas. Además posee un teléfono celular y conexión a internet.

En lo que respecta a su salud aseguró padecer cirrosis y de fuertes dolores en su espalda. En relación a esto reveló que es atendido regularmente en el Hospital Cantoni de Pocito y le entregan medicación cuando la necesita. Además se determinó que puede movilizarse por sus propios medios sin dificultad alguna.

Pasando a las asistencias que ha recibido contó que en el 2019 fue beneficiado con el subsidio de manutención otorgado por Desarrollo Humano. Ya en el 2020 fue uno de los beneficiarios del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) en todas las entregas que se realizaron. Una vez recabada toda la información necesaria desde el Ministerio anteriormente mencionado se abrió el expediente correspondiente a subsidio de manutención.

Finalmente también se le ofreció ayuda alimentaria. Sin embargo Huerto se negó a recibirla ya que entre familiares, vecinos y miembros de una iglesia adventista lo asisten en ese aspecto. El hombre dejó en claro que su intención es una asistencia financiera permanente en efectivo. Cabe destacar que no es posible entregarle la misma si no se tramite por los canales de asistencia sociales con los que cuenta Desarrollo Humano. Se deben concretar los pasos administrativos y legales dispuestos.