San Juan

Polémica: ¿1300 docentes podrían quedar afuera de las elecciones de la UNSJ?

Es lo que analiza el Consejo Superior a poco menos de dos meses de la contienda. Un sector pidió rever los derechos políticos de los profesores, mientras que algunos gremios docentes salieron en su defensa.
lunes, 12 de abril de 2021 · 10:28

En medio de la contienda electoral en la Universidad Nacional de San Juan, una fuerte polémica estalló por la participación política de 1300 docentes. Se trata de quienes pasaron a cargos titulares mediante paritarias y sin realizar concurso

El Consejo Superior abrió el debate para saber si esos docentes pueden participar, no solamente como candidatos, sino también como votantes en las próximas elecciones del 10 de junio.

Desde el Sindicato de Trabajadores Docentes Universitarios (SIDUNSJ), advirtieron que se trata de un hecho grave. “Hay algún sector del Consejo Superior que quiere tocar las reglas de juego electorales en un proceso electoral que ya está en marcha, donde ya hay un calendario y esto es gravísimo”, señaló Esteban Vergalito, secretario general del gremio.

Los gremios SIDUNSJ, UDA y APUNSJ, defendieron los derechos adquiridos en por este grupo de docentes en paritarias. En este sentido, indicaron que es un derecho adquirido tras la modificación del Estatuto Universitario del 2019. Allí quedó establecido que los docentes que pasaron a cargos titulares sin concurso podrían participar de las elecciones.

Por este motivo, Vergalito comentó que desde el gremio van a defender la participación política de estos docentes hasta la última instancia. “No solo estamos hablando solo de candidatos sino también del derecho político del votante. No van a haber 1300 candidatos, pero muchos de esos docentes son candidatos a todas las formulas, sea para rector, decano, consejo directivo, consejo superior. Ese derecho de votar a todos los cargos lo tienen solamente quienes están regularizados. Sea por un mecanismo especial, de concurso abierto o por vía paritaria, etc.”, sostuvo el secretario general.  

Desde SIDUNSJ, consideraron que el hecho es grave desde lo institucional. “Estamos preocupados por la democracia en la universidad pública. Llama la atención que haya una moción para suspender artículos de un estatuto desde el Consejo Superior cuando sabemos que eso debe pasar por una asamblea universitaria. Es grave que se planteen estas modificaciones en medio de la contienda electoral”, dijo Vergalito.

Esta polémica se reavivó el pasado jueves, cuando el Consejo Superior creó una comisión para analizar el derecho político de este grupo de docentes. Fue por iniciativa de la consejera superior, Mónica Morvillo, quien en 2019 advirtió una presunta participación irregular de docentes interinos en el Consejo Superior. El caso también fue denunciado en la Justicia, pero tampoco prosperó allí su reclamo.

Ahora, logró instalar el debate en el Consejo Superior, tras la presentación de un escrito en el que pidió rever los derechos políticos de estos docentes y la suspensión o modificación de algunos artículos del Estatuto Universitario que se refieran a los requisitos para la postulación a Consejeros Docentes.

Además, desde la Dirección de Asuntos Legales, conducida por el candidato a decano en la Facultad de Ciencias Sociales, Luis Miolano, emitieron un dictamen en apoyo a la iniciativa de Morvillo.

En total, son unos 1300 docentes los que se encuentran en esta situación y muchos de ellos integran listas para las elecciones en los diferentes espacios. Entre ellos hay algunos docentes de renombre, como el caso de Eduardo Carelli, candidato a decano en la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes.