TESTIMONIO

Vivir con VIH: "El primer ámbito de discriminación es el familiar"

Alejandro Romero es un sanjuanino que vive con VIH. En Banda Ancha dijo que no faltan los tratamientos retrovirales pero falta educación.
martes, 13 de abril de 2021 · 18:30

Alejandro Romero es un joven positivo de VIH y parte de la asociación civil Jóvenes Positivos San Juan. En diálogo con Banda Ancha explicó cómo es vivir con el diagnóstico en San Juan. "Desde Salud nos dan nuestros tratamientos antirretrovirales pero falta educación y prevención". En esta línea el joven agregó que en el primer lugar donde una persona positiva es discriminada es en "el ámbito familiar o su entorno más cercano".

En cuanto a la discriminación, Alejandro recordó que el primer ámbito donde una persona con VIH es estigmatizada "es el ámbito familiar. Hay muchas personas que reciben su diagnóstico y tienen muchísimo miedo de revelar su diagnóstico". Según Romero, "el miedo a ser rechazado aún sigue pasando. Hoy las personas positivas no podemos tener acceso a un trabajo formal porque piensan que puede ser contagioso".

Actualmente, gracias al tratamiento antirretroviral las personas que viven con VIH llegan a un estado de carga viral tan bajo que no solo es indetectable en la sangre sino también que no se transmite. "Las personas que vivimos con VIH podemos tener una calidad de vida exactamente igual a la que otra persona. Al ser una infección crónica podemos llevar una vida normal", detalló Romero.

Pero, según el joven activista, es por este motivo que hace falta más educación sobre el tema. "Hay que educar a la población para que se pueda informar realmente de lo que es la infección. En un medio formal como es la escuela podemos brindarles toda esta información importante", destacó. "Desde la persona que recibe su diagnóstico hasta en prevención se necesita mayor educación y por eso creemos en que la Educación Sexual Integral viene a ayudar para masificar la información".

En este sentido, Romero habló de los conversatorios que organiza la asociación civil para brindar mayor información sobre el VIH y compartir experiencias también. "La idea es que podamos empezar a compartir tanto experiencias como el conocimiento en sí. Es poder empezar a capacitarnos entre nosotros para poder ir sacando un poco el estigma y la discriminación".