Incidencia de contagios

Revelaron las 2 claves para mantener las clases presenciales en San Juan

La directora de Gabinetes Técnicos Interdisciplinarios de Educación, Mónica Gutiérrez se refirió a los datos que se analizan desde el inicio del ciclo lectivo.
jueves, 15 de abril de 2021 · 09:52

Ante la escalada de casos de Covid 19 que se está dando en el país y la provincia, una de las preguntas que surge es si se debe mantener o no la presencialidad en las escuelas. Por ello, en la mañana de este jueves revelaron cuáles son las variables que se tienen en cuenta.

Respecto a este tema, Mónica Gutiérrez, directora de Gabinetes Técnicos Interdisciplinarios de Educación manifestó cuales son las variables. Es que por un lado se tiene en cuenta la cantidad de casos sospechosos y contagios que se dan en las escuelas, además de la disponibilidad de camas que tiene la provincia.

En cuanto a la cantidad de casos sospechosos y contagios, la funcionaria dijo que el ministerio lleva la información a través de Cuidar Escuelas, una “plataforma interesante que pone de manera rápida y práctica los casos sospechosos (estudiantes, docentes o no docentes con síntomas) y los casos confirmados que vienen con el test de estudiantes en cada una de las instituciones”.

Sobre esto, Gutiérrez declaró que en este sistema está cargada la información desde el primero de marzo hasta este 13 de abril. Aunque el Ministerio de Educación cuenta con la información cotidiana día a día con la comunicación que mantienen día a día con las autoridades de cada institución.

En el ámbito educativo hasta el momento hubo 820 notificaciones. De los cuales solo 121 estudiantes, 269 docentes y 38 no docentes contrajeron coronavirus en San Juan. Es un número muy bajo en relación con el personal y la cantidad de estudiantes que tiene la provincia de San Juan en este momento”, aseguró.

Es que la funcionaria manifestó que solo el 0,11% han sido los casos sospechosos o positivos que se han detectado, ya que muchos de los que fueron sospechosos, luego no fueron casos positivos confirmados.

“Los estudiantes, padres y escuelas están organizadas, con los porcentajes actuales se puede mantener la presencialidad. Por ello, por el momento y por las medidas que se vienen tomando nosotros apuntamos a que se cumpla estrictamente el protocolo para que se pueda mantener la presencialidad que hay en este momento. Si vemos que se mejora, quizás se pueda modificar la presenciabilidad de otra forma”, destacó.

Además dijo que otra de las variables que tienen en cuenta es la cantidad diaria de casos, sumado a la disponibilidad o no  de camas en la provincia de San Juan. “La suspensión de clases presenciales en Buenos Aires no tiene que ver estrictamente con los contagios en las escuelas sino a otras variables, como la escalada de casos y la cantidad de camas que están ocupadas”, aseveró.

Por último, la funcionaria de educación dijo que "de mantenerse estas variables estables, San Juan tendrá una realidad que podrá mantener la actual presenciabilidad en las escuelas. Por este motivo, la plataforma Cuidar Escuelas y los datos brindados por el Ministerio de Salud serán esenciales".