ESCASEZ

Sin super barbijos en San Juan: ¿Qué los hace mejores y cuándo volverán?

Los barbijos creados bajo supervisión del CONICET son anti virales, anti bacteriales y anti hongos.
jueves, 15 de abril de 2021 · 21:33

Los super barbijos CONICET y la extrema protección que ofrecen ante el coronavirus son un boom entre los argentinos. En San Juan llegó una tanda, pero se agotó rápidamente y las farmacias están a la expectativa de su regreso, pero la intensa demanda dificulta su vuelta a la provincia.

En el marco de la segunda ola de coronavirus que afronta el país, miles de argentinos eligen cuidarse con los barbijos ATOM PROTECT. Este elemento de protección fue elaborado por la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Nacional de San Martín, la PYME textil Kovi S.R.L. y el CONICET.

La particularidad que tiene ATOM PROTECT es que, a diferencia de los barbijos comunes, es que es auto sanitizantes. El 99% de los virus, bacterias y hongos -entre los que figura Covid 19- se eliminan de manera automática. Es una buena opción para los precavidos, ya que disminuye las posibilidades de contagiarse al tocar el barbijo en un descuido.

Pocas farmacias sanjuaninas trajeron los llamados barbijos Conicet; no son muy rentables. Deben venderlos a altos precios -que rondan entre los $400 y $500- y la ganancia que les dejan son pocas. Sin embargo, algunas optaron por traerlos para darles la opción a los sanjuaninos.

La Farmacia Sabin fue una de las que trajo una tanda de ATOM PROTECT para "probar". "Nosotros trajimos 360 porque no sabíamos cuál iba a ser la respuesta se la gente porque el precio es mayor al de los barbijos convencionales", contó uno de los trabajadores. Sin embargo, para su sorpresa, con el correr de los días la demanda creció considerablemente y se les terminaron.

Hicieron un pedido para renovar stock, pero, señaló "el problema ahora es que debido a la demanda a nivel nacional la entrega es extremadamente lenta".

La Farmacia Cuyo también apostó por los super barbijos. Su propietario, Gustavo Cistamagna, aclaró que lo hizo "más por un servicio que una conveniencia, porque el costo de flete es muy alto y el precio es fijo en todo el país".

"Vamos trayendo lo que nos venden porque es muy difícil conseguirlos. La gente los conoce bastante por las publicidades y porque muchos presentadores de televisión los usan", explicó Cistamagna. No obstante, espera que el sábado pueda arribar una nueva tanda de ATOM PROTECT.

¿Qué protección ofrecen?

Los barbijos ATOM PROTECT están compuestos por dos capas de tela con propiedades autosanitizantes y autoesterilizantes, que funcionan con sus agentes germicidas -lones de plata, iones de cobre y cloruro benzalconio- y reactivos. También son bioactivos, lo que significa que adquieren temperatura corporal al estar en contacto con la piel, lo que hace mayor su protección. Tienen una efectividad comparable a 15 barbijos descartables.

Uso y lavado

Pueden ser utilizados hasta 8 horas -consecutivas o interrumpidas- sin necesidad de lavado. Una vez cumplidas las ocho horas tienen que ser lavados solo con agua y jabón. Sus funciones especiales duran hasta 15 lavados.