Exclusivo

Salvarezza en Banda Ancha: 'Avanza el desarrollo de una vacuna argentina contra el Covid 19'

El Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación confirmó que hay 4 líneas de investigación en marcha. Destacó los avances científicos durante el último año de pandemia.
lunes, 19 de abril de 2021 · 11:51

Este lunes, en exclusivo con Banda Ancha, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Roberto Salvarezza habló sobre el desarrollo de una vacuna local para hacer frente a la pandemia y contó cómo avanza la investigación en el país para poder producirla. "Tenemos cuatro líneas de desarrollo de la vacuna argentina contra el Coronavirus", aseguró.

De acuerdo a las palabras del ministro nacional, hay cuatro desarrollos a los cuales están convocando para completar los ensayos pre clínicos, por lo que realizaron una fuerte inversión para que puedan culminar con las pruebas necesarias.

Hay un proyecto que está más avanzado, se trata del de la Universidad de San Martín y otros con un poco menos desarrollo, pero están avanzando”, agregó. Una vez que logren pasar esta parte, se podría encarar las fases 1 y 2 dentro de unos meses.

Además puso en valor el aporte de la ciencia argentina en la lucha contra la pandemia, ya que en el mes de marzo de 2020 estaban tratando de mejorar la situación del sistema de ciencia en el país, “debemos recordar que fue muy golpeada y castigada en la gestión de Macri”, expresó.

Asimismo Salvarezza dijo que durante este año de pandemia, la ciencia argentina ha estado a la altura del desafío. “En Argentina no había diagnóstico de genoma de virus, test de anticuerpos que había que buscar a otro país con aviones o elementos de protección para el personal de salud”, aseveró.

Por eso mismo destacó que gracias a un gran trabajo articulado con laboratorios y PyMES se permitió tener un suministro de test para detectar virus, test de anticuerpos y elementos de protección.  “Además estamos trabajando todos los días con el seguimiento de las variantes que están circulando en el país”, añadió.

Finalmente comentó que se está trabajando para saber cómo responde la parte inmune de aquellas personas que ya están vacunadas. “Hace poco sacamos un informe donde se muestra el excelente comportamiento que tiene la Sputnik V con una sola dosis. Toda la comunidad científica está trabajando para dar elementos y herramientas que nos permita defendernos de esta situación tan complicada que vivimos”, concluyó.