SACRIFICIO

Un municipal contó porqué hace 20 años salió a vender café

Ariel Oropel, es becario hace 10 años, sin embargo, no le alcanza con su sueldo para mantener a su esposa y sus hijos. En las tardes hace changas para logra llegar a fin de mes.
lunes, 19 de abril de 2021 · 16:43

En General Paz y Estados Unidos ya es más que conocido. Cada mañana, desde hace más de 20 años se levanta muy temprano y tiene listo el cafecito y ‘algo más’, para sus clientes. Los habituales y los que llegan a las afueras de Urgencias en el Hospital Rawson. Ariel Oropel, vende café porque su sueldo como becario en Santa Lucía, no le alcanza para llegar a fin de mes.

El cafetero, que también hace changas en las tardes, hace 10 años es becario en la Municipalidad de Santa Lucía, pero su sueldo es está muy por debajo de cualquiera canasta básica. Solo cobra nueve mil pesos, los cuales no son suficientes para mantener a su esposa e hijos. Según contó al móvil de Canal 13, eligió tal esquina, porque permanentemente está viniendo gente por distintas urgencias médicas, lo que convierte a la esquina (su esquina ya) en un muy buen punto estratégico.

El hombre se desempeña en la Municipalidad de Santa Lucia como becario en la parte de servicios. ‘Hay algunos compañeros que no sé cómo hacen para sobrevivir porque no se puede vivir con 9 mil pesos’, dijo Ariel mientras preparaba un cortado para un cliente que pasaba.

Los terribles esfuerzos por ‘ganarse la moneda’, como se suele decir en la jerga callejera, tienen sus frutos. El cafetero asegura que saca más con lo que hace en la esquina de General Paz y Estados Unidos, que lo que le pagan en la municipalidad.

‘Soy un encargado de cuadrilla que nunca paró de trabajar en pandemia, para solo cobrar 9 mil pesos’, expresó lamentándose totalmente el trabajador que no tiene feriados, ni se puede permitir enfermarse, ya que la esquina lo espera para lograr mes a mes que le alcance el dinero para mantener a su familia. La vida de muchos trabajadores sanjuaninos.