Este lunes

Una empresa sanjuanina abrió un nuevo horno calero con una inversión millonaria

Con la visita del ministro nacional, la empresa inauguró su segundo horno y confirmó que ya piensan en el tercero.
lunes, 19 de abril de 2021 · 15:49

Este lunes, Calera San Juan puso  en funcionamiento un nuevo horno de última generación que fortalece el desarrollo de esa industria en Sarmiento. Con el 85% de mano de obra de la zona (Divisadero, Cienaguita, Los Berros y Media Agua), planea una pronta expansión.

Por ello, hasta allí llegó este lunes el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas junto al gobernador Sergio Uñac, y el secretario de Minería de la Nación, Alberto Hensel, y tras una recorrida por el segundo Horno Maerz, de la empresa ubicada en La Cienaguita, se dejó habilitada la gran inversión.

El proyecto de ampliar y tecnificar la calera fue anunciado por la firma en el año 2016, en 2019 inauguraron el primer horno, que recibió el nombre de Nilda en honor a la esposa del presidente sanjuanino de Caleras San Juan.

La empresa tenía pensado poner en marcha el segundo horno en 2020 pero la pandemia demoró el proyecto. Pero el jueves pasado encendieron la nueva estructura  y desde el viernes ya está produciendo a capacidad plena. Este nuevo horno se llama Ailén que es el nombre de la hija del empresario responsable de la firma. 

Durante el acto los dueños de Caleras San Juan confirmaron que ya tienen la financiación internacional para iniciar la construcción del tercer gigante que producirá 300 toneladas diarias de cal para exportación. Al igual que los dos que ya existen y están produciendo, el horno va a ser financiado por bancos internacionales, en este caso de Alemania.

La fabricación y puesta en marcha demora dos años. Ese mismo tiempo es el que tiene de gracia la empresa para empezar a pagar el crédito, que tiene una tasa del 1.8% anual.  En medio de la alegría por el nuevo horno y el anuncio del que viene, desde la calera confirmaron que el proyecto a largo plazo de la minera es inaugurar un cuarto horno