CIUDAD DE BUENOS AIRES

La Justicia Federal decidió el destino de las clases presenciales en CABA

Rodríguez Larreta protestó ante la Corte Suprema de Justicia por el DNU de Alberto Fernández y tuvo su respuesta.
martes, 20 de abril de 2021 · 21:44

Un fallo del fuero federal en lo Contencioso Administrativo ordenó al Gobierno de la ciudad de Buenos Aires que suspenda las clases presenciales. Será hasta que la Corte Suprema de Justicia de la Nación se exprese al respecto del litigio por el funcionamiento del sistema educativo porteño en la pandemia.

La decisión fue tomada por el Juez Federal Esteban Furnari, quien trasladó el caso a la Corte Suprema de Justicia de la Nación que intervendrá en el expediente. El magistrado pidió al Gobierno porteño que "se abstenga de aplicar o ejecutar la medida dispuesta el pasado fin de semana", en referencia al fallo de la Cámara en lo Contencioso Administrativo de la Ciudad de Buenos Aires que había ordenado mantener las clases presenciales en el distrito.

La resolución del Juez Furnari fue emitida ante un pedido del procurador del Tesoro, Carlos Zannini, que constaba de tres puntos: admitir la competencia federal, declarar la inhibitoria para entender o resolver sobre el tema de la Justicia de la Ciudad y enviar el expediente a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, por ser de competencia originaria.

El juez concluyó en que "la misión más delicada que compete al Poder Judicial es la de mantenerse dentro de la órbita de su jurisdicción, sin menoscabar las funciones que incumben a los otros poderes o jurisdicciones, pues es el Judicial el llamado a hacer observar la Constitución Nacional, y de ahí que su avance en desmedro de otras facultades revestiría la mayor gravedad para la armonía constitucional y el orden público".

El Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, había presentado un amparo ante la Corte Suprema de Justicia para contrarrestar los efectos del DNU firmado por el Presidente Alberto Fernández, que suspendió la presencialidad en las aulas hasta el 30 de abril.