COLECTIVOS

Ventanillas abiertas: ATAP asegura que será difícil mantener la medida en invierno

Desde la cámara de empresarios de transporte analizaron la implementación del nuevo protocolo en los ómnibus de línea. Aseguraron que las empresas cumplen, pero los pasajeros se resisten.
martes, 20 de abril de 2021 · 11:26

A casi una semana de la implementación del protocolo de ventanillas abiertas en colectivos, sigue la polémica por su aplicación en la práctica. Este martes, Canal 13 consultó a varios pasajeros y choferes quienes tuvieron respuestas divididas sobre el uso de esta medida, aunque mayoritariamente señalaron que no se respeta.

Al respecto, desde ATAP, la cámara que nuclea a empresarios de transporte, aseguraron que se traban las ventanillas de las unidades para cumplir con este protocolo. No obstante, las bajas temperaturas hacen que los pasajeros las cierren. Raúl García, vicepresidente de la institución dijo a Canal 13 que mantener esta medida en época invernal será “todo un tema”.

 “La medida es apropiada, porque esta ventilación cruzada que tenemos que cumplir en las unidades es importante. Esa ventilación minimiza la exposición al coronavirus. Se están trabando las ventanillas para que los pasajeros no las puedan cerrar. Se abren algunas de la derecha y de la izquierda para que circule el aire dentro de la unidad. Con un par de ventanillas de cada lado es suficiente. Se encuentra minimizada la exposición al virus”, explicó .

Sin embargo, el empresario reconoció que muchos pasajeros cierran de igual modo las ventanillas ante las bajas temperaturas. “Venirse de Caucete o 25 de Mayo con bajas temperaturas es todo un problema porque la calefacción no es suficiente para mantener una temperatura apropiada en el colectivo. En algunos casos el pasajero llega a cerrar las ventanillas, sobre todo en recorridos largos. En recorridos cortos no tanto”, indicó García.

Por otro lado, García sostuvo que la incidencia de infección que ha tenido el virus en los colectivos ha sido mínima. “Al menos en las empresas es mismo. La mayoría de los contagios nuestros se han producido fuera del área de trabajo. Actualmente tenemos varios infectados, pero generalmente son por contacto estrecho fuera del trabajo, por parientes, amigos o en reuniones, ha sido transmitido el virus a algún operario de la empresa”, comentó.

Por su parte, desde el gremio de los choferes (UTA), pidieron revisar esta medida ya que aseguraron que los conductores no pueden controlar que los pasajeros cierren las ventanillas.

Otro de los temas que despierta polémica en medio de la pandemia es la capacidad reducida del transporte. Esto provoca que muchas personas se quejen por demoras. Incluso, desde la UTA, comentaron que algunos choferes recibieron agresiones por parte de pasajeros enfadados por la falta de capacidad en las unidades.

En respuesta a ello, el vicepresidente de ATAP, dijo que las empresas han incrementado la frecuencia. “En horarios pico solo se permiten 10 personas paradas. Vamos viendo cómo resolver la necesidad de la gente. En algunos horarios resulta insuficiente la capacidad. La escolaridad, a pesar de que son 50% de los chicos, también es un incremento importante de pasajeros, por eso el servicio es insuficiente en ciertos horarios”, analizó.

“Estamos resolviendo el tema en función de las unidades y el personal que tienen las empresas. Hay gente infectada que entra en cuarentena y no puede trabajar”, sostuvo Raúl García.