Producción

Cannabis: 5 empresas comenzarán a cultivar en San Juan 

Las firmas seleccionadas llevarán a cabo una investigación sobre variedades y métodos de producción. Prevén incorporar mano de obra local.
miércoles, 21 de abril de 2021 · 07:23

Quedaron seleccionadas las empresas que podrán cultivar cannabis en San Juan. Son 5 las firmas elegidas para llevar a cabo el proceso de investigación sobre cultivos y métodos productivos con el fin de desarrollar más adelante un nuevo polo económico en la provincia, según confirmó el director de la empresa Cannabis Medicinal San Juan (CanMe), Ariel Lucero a Diario 13.

Tras la selección, se espera que comiencen las inversiones a la brevedad por parte de estas empresas. Si bien todavía no dieron a conocer sus nombres, se trata de firmas locales con componentes extranjeros. "Tienen desarrollos en Israel, Estados Unidos, Colombia, Uruguay y Bélgica", comentó Lucero. Y agregó que la selección estuvo a cargo de un equipo integrado por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y las autoridades de CanMe. "Ahora estamos acordando un instrumento legal para comenzar con la inversión. El anuncio oficial será en las próximas semanas", dijo el funcionario. 

Ariel Lucero - director de CanMe San Juan

Sobre los inversores, Lucero dijo que fueron elegidas las propuestas que presentaron solidez técnica y proyectos viables. Mientras tanto, la empresa estatal continúa el proceso de importación de semillas y el acondicionamiento del predio donde se emplazarán los cultivos, ubicado en el departamento Sarmiento. 

El trabajo de estas empresas será investigar distintas variedades de cannabis y modelos de cultivo para determinar cuales son las que mejor se adaptan a las condiciones climáticas de la provincia. Para las autoridades, esta etapa será clave en busca de definir el tipo de cultivo que San Juan producirá a gran escala una vez que se apruebe la ley que permita la actividad en el país. 

Cabe recordar que el presidente Alberto Fernández anunció en el inicio de sesiones del Congreso Nacional que enviaría un proyecto para regular la producción del cannabis medicinal e industrial en Argentina. "Nosotros nos hicimos parte de ese borrador y esperamos que se aceleren los pasos para que salga en el corto plazo", dijo el Director de la empresa estatal. 

En este sentido, agregó que "no solamente estamos pensando en la producción en si, sino también en generar un polo de desarrollo científico y  tecnológico. Trabajando con la experiencia de estas empresas en San Juan nos van a poder brindar una base de información sobre el desarrollo productivo". 

De este modo, la provincia no solo contará con la producción, sino también con conocimiento que también puede ser comercializado, aseguró el funcionario. 

Aunque todavía resta definir las cuestiones operativas, desde CanMe estiman que esta actividad sumará mano de obra local. "La demanda de mano de obra sabemos que es alta. Por ahora no es una superficie amplia la que se va a cultivar, pero son 5 empresas nuevas que tiene que armar sus equipos contables, administrativos, más toda la parte operaria que habrá en este proyecto. Creemos que se necesitarán entre 5 y 12 personas por hectárea" de cultivo sostuvo Ariel Lucero. 

El gobernador Uñac durante su visita a la empresa de cannabis medicinal Cannava en Jujuy

San Juan es una de las primeras provincias en apostar por el desarrollo del cannabis medicinal. Jujuy, Córdoba, Buenos Aires Bariloche y algunas otras jurisdicciones también han avanzado en la investigación de este cultivo que genera millones de dólares en todo el mundo. 

Para el Gobierno provincial, esta actividad es una prioridad en busca asistir a pacientes, recuperar la economía golpeada por la pandemia y diversificar la actividad productiva. Así buscan generar mano de obra, atraer inversiones e ingreso de divisas.