CORONAVIRUS

Quintuplicaron la cantidad de testeos en San Juan: pasó a 2000 por día

Así lo confirmó el jefe de División de Bioquímica del Ministerio de Salud, Raúl Vallejos. Mientras que la cantidad de positivos de Covid-19 no aumentó de la misma manera en la provincia.
miércoles, 21 de abril de 2021 · 21:11

Este miércoles se confirmaron 255 casos y tres nuevos fallecidos y es el doceavo día en el que la provincia sufre la pérdida de sanjuaninos a causa de Covid-19. Tomando como indicados las últimas dos semanas, se quintuplicaron la cantidad de testeos de coronavirus y se duplicó los positivos. Es decir que se pasó de 600 testeos diarios a 2000 por día; mientras que de tener cerca de 80 casos confirmados subió por encima de los 200.

Según el jefe de División de Bioquímica del Ministerio de Salud, Raúl Vallejos, este aumento se debe en parte a "que han cambiado las condiciones climáticas por lo que concurren mucha gente porque tienen síntomas compatibles con el Covid-19. Luego se descartan porque tienen otras patologías". En esta línea, Vallejos explicó que desde la provincia se testea más porque "es la forma de encontrar los positivos para aislarlos y trabajar con los contactos estrechos".

Asimismo, Vallejos puntualizó que el aumento de testeos y casos en las últimas semanas "es un indicador de estar alerta, sobre todo por la ocupación de camas. También hay que estar atento a las variantes que llegaron a San Luis y Mendoza". Sobre esta variante, el especialista destacó que si bien es más contagiosa de contagio "no es resistente a las vacunas ni mucho menos es más letal".

Por otro lado, San Juan se encuentra dentro de una región, junto con Santiago del Estero, La Pampa, CABA, para enviar muestras de testeos positivos al Hospital Malbrán. "Se trata de una vigilancia genómica que permite comparar estudios ya realizados. Nos asignan un cupo de cinco muestras que deben ser heterogéneas y no tener conexión entre sí".