ANSES

Cómo completar la declaración jurada de AUH para cobrar los montos retenidos

Este trámite reemplaza a la libreta que debían presentar las mamás beneficiarias de la AUH.
jueves, 22 de abril de 2021 · 08:28

Cómo cada año, los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) deben presentar una acreditación de que los menores reciben educación escolar, a los fines de cobrar el 20% que retiene mensualmente ANSES; para ser entregado todo junto a fin de año. En un principio, el medio de certificar la escolaridad para muchos era una Libreta, que luego fue reemplazada por el formulario PS.172 de Declaración Jurada (DDJJ).

Si bien hay tiempo hasta el próximo 31 de diciembre de 2021, conviene realizarla lo antes posible ya que el cobro del complemento del 20% acumulado, se hará efectivo dentro de los 60 días de enviada la DDJJ.

Según indicaron desde el organismo, el trámite es sencillo y puede realizarse por medio de la web oficial de la Administración Nacional de la Seguridad Social, desde un celular o computadora con Internet, sin salir de casa.

Para ello, en primer lugar, el titular debe ingresar a Mi ANSES con CUIL y Clave de la Seguridad Social, luego seleccionar la opción “HIJOS”, dar click en “Presentación DDJJ Libreta AUH 2020 - Dto 840/20” y completar los campos correspondientes.

Por último, deberá seleccionar el botón “Enviar Declaración Jurada” y esperar aproximadamente dos meses para que se acredite el monto anual acumulado, para retirarlo por cajero automático, si tiene en mano la tarjeta, o por el Banco Nación, según fecha que corresponda con la terminación de su DNI y respetando los protocolos sanitarios en el contexto de la pandemia por Covid 19.