BUENA NOTICIA

Médicos sanjuaninos realizaron un inédito tratamiento endovascular

Por primera vez en el Hospital Dr. Guillermo Rawson se realizó un tratamiento de quimioembolización de tumor hepático.
jueves, 22 de abril de 2021 · 19:09

Esta semana, médicos sanjuaninos realizaron por primera vez un tratamiento de quimioembolización de tumor hepático, en el Hospital Rawson. Se trata de un gran avance desde lo profesional en beneficio de los sanjuaninos. Este proceso consiste en un tratamiento endovascular utilizado en algunos tipos de tumores malignos hepáticos, muy frecuentes en los pacientes con cirrosis.

Los doctores Jorge Silva y Agustín Castro fueron los médicos cirujanos que realizaron el inédito procedimiento. Al respecto, Silva expresó que "lleva años de formación del equipo médico que lo realiza. Se viene trabajando desde hace varios años para conseguir todo, en cuanto a recursos materiales y a capacitación del personal que lo realiza". Además, destacó que "es un gran paso para la salud pública".

"Estamos muy contentos porque es la primera vez que se hace en el hospital en un paciente que es seguido por el equipo de hígado del hospital”, manifestó emocionado Silva. La quimioembolización, ya sea con lipiodol o con microesferas, es un procedimiento que la mayoría de las veces es paliativo, en algunos casos puede servir para que disminuya el tamaño del tumor.

Los detalles del procedimiento

El hepatocarcinoma, por sus características, puede ser tratado por vía endovascular o vía hemodinámica, porque tiene una irrigación casi exclusiva a través de la arteria hepática. Incluso en pacientes que no son candidatos a cirugía y en pacientes que están en lista de espera de trasplante hepático se le puede realizar un tratamiento intra arterial, donde se viaja, ya sea por vía femoral o por vía radial (a través del brazo) con catéteres muy finos por dentro de las arterias se llega hasta el hígado y se hace un mapeo arterial para detectar cuáles son las arterias que no llevan nutrición a ese tumor.

Otras Noticias