Legislatura

Paso clave para la construcción del nuevo túnel de Zonda

La Cámara de Diputados aprobó la toma de un crédito del BID para financiar la obra. Se trata de un proyecto que busca potenciar el turismo en la zona y mejorar la accesibilidad con los departamentos del oeste.
jueves, 22 de abril de 2021 · 14:17

Este jueves, se dio un paso clave para la construcción del nuevo túnel de Zonda. La mega obra que busca conectar de manera directa el Gran San Juan con el departamento Zonda y las rutas hacia los perilagos de Ullum y Punta Negra.

La Cámara de Diputados aprobó que la Provincia pueda tomar un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y así financiar la obra.  

Este túnel tendrá una extensión de poco más de un kilómetro y atravesará la quebrada de Zonda a través de la Sierra de Marquesado. Los fondos también comprenden la construcción de 5,5 kilómetros de camino para conectar el túnel con la Ruta 12 y la Ruta 38.

Para la Provincia se trata de una obra clave para el desarrollo del turismo en la zona, como así también para conectar servicios públicos.

El túnel atravesará la Sierra de Marquesado 

El diputado Jorge Barifusa, destacó a Canal 13 que “lo más importante es que se está trabajando en la obra del Acueducto Gran San Juan y se ha planteado que se va a ahorrar pasando por ese túnel todos los servicios. El agua va a pasar por ahí, el gas, la electricidad”.

“La Provincia quiere que esto salga rápidamente par que se pueda seguir trabajando en la obra del acueducto. Esta obra también va a descongestionar el tránsito en la Quebrada de Zonda, donde el San Juan ha proyectado generar un nuevo polo turístico”, afirmó Barifusa.

“El túnel será una importante vía nueva y de esa manera quedará conectado hacia el oeste el Gran San Juan que es una ruta más cómoda y que va a permitir llegar rápidamente a Zonda Ullum, visitar los perilagos y llegar a Calingasta”, agregó.

Además, el Diputado destacó que la obra va a generar un gran impacto para los vecinos de Zonda. Por este túnel también van a pasar los servicios que van a llegar a esos departamentos, la fibra óptica, electricidad, gas, etc.”, dijo.

El proyecto, ya cuenta con la aprobación del BID, del Fondo Fiduciario Federal y el Gobierno Nacional. Ahora, la Cámara de Diputados de la provincia aprobó el endeudamiento para llevar a cabo la obra.

“La documentación técnica también está prácticamente toda presentada. Faltan algunos detalles que estarían en unos 15 días. Pero la Provincia está en condiciones de decir que está el financiamiento y algo muy importante es que en el fondo que llega del BID a la Argentina, ya está previsto un cupo que es para esta obra”, confirmó Barifusa.