Atención

Buscan una rebaja de tarifas al proponer a San Juan 'Zona de Alta Temperatura'

El proyecto será presentado en la Secretaria de Energía de la Nación. El mismo organismo tiene el proyecto para que la provincia pase a ser “Zona Fría” en los meses de invierno.
sábado, 24 de abril de 2021 · 13:14

El Defensor del Pueblo de San Juan, Pablo García Nieto, busca impulsar un proyecto para que la provincia sea considerada como “Zona de Alta Temperatura”. Según destacó al móvil de Canal 13, se buscará lograr una reducción en la tarifa eléctrica.

De modo que si este proyecto puede llegar a prosperar, el descuento en la boleta de luz que se podría aplicar sería del 15% y alrededor de 240 mil usuarios residenciales se verían beneficiados. Ahora el proyecto deberá ser aprobado o no, por la Secretaria de Energía de la Nación, oficina que también evalúa por estos días la posibilidad de catalogar a San Juan como “Zona Fría”.

Me reuní con los directivos del EPRE para plantearles, en primer lugar, un incremento de la tarifa eléctrica acorde a los tiempos que vivimos y por el otro, que estudien la factibilidad de declarar a la provincia de San Juan como Zona de Alta Temperatura”, expresó al móvil de Canal 13, Pablo García Nieto.

Simultáneamente explicó que en este minucioso informe que se elaboró, se buscó demostrar que San Juan es una de las provincias que más energía consume en verano, una situación que también suele repetirse en invierno.

San Juan está en una situación, durante todo el año, donde se consume mucha energía. Esto nos permite pedir ser incorporados en lo que se llama Zona de Alta Temperatura. Con esto tendríamos una reducción del 15% de la tarifa eléctrica”, agregó el ex candidato a intendente de Rawson.

Cabe destacar que parte del argumento central para pedir una tarifa eléctrica diferencial en San Juan surge en las altas temperaturas máximas que tiene en los meses de verano, donde ampliamente se supera los 40 grados, además de que en la temperatura promedio se posiciona como una de las provincias más calientes del país. Por esta razón es casi una necesidad contar con climatización del hogar para poder vivir, de hecho en invierno suele tener una temperatura regular entre los 24°.

Por último, el funcionario manifestó que el proyecto fue girado al Ministerio de Infraestructura para que ellos hagan la presentación en la Secretaria de Energía de la Nación. “También elevamos esto a la Defensoría del Pueblo de la Nación para que trabaje en el tema”, concluyó.