San Juan

Fiestas clandestinas: el sorpresivo dato que reveló la segunda ola

Desde la Secretaría de Seguridad insistieron en cumplir con las restricciones impuestas. "Somos conscientes de que se siguen haciendo. Se ve que es más sabroso transgredir la ley", dijo el subsecretario de Seguridad, Abel Hernández.
lunes, 26 de abril de 2021 · 08:59

En medio del auge de la segunda ola de coronavirus, parece que los sanjuaninos algo aprendimos de la pandemia. Según el subsecretario de Seguridad, Abel Hernández, las fiestas clandestinas “han disminuido muchísimo” en las últimas semanas. Sin embargo, sostuvo que "siguen haciéndose y más de uno de nosotros somos conscientes de que alguien las hace. Ya sea un cumpleaños, un bautismo o cualquier motivo, pero se ve que es más sabroso que sea algo transgrediendo la ley y no bajo el cumplimiento de la misma”, comentó el funcionario en dialogo con Canal 13.

No obstante, Hernández insistió en que para detectar estas situaciones es necesario el compromiso de todos. “Esto se hace en domicilios particulares, en fincas, en salones que están un poco retirados la vía pública, que es donde nosotros tenemos una incumbencia directa. Ya cuando eso se complica necesitamos si o si de la alerta, de alguien con compromiso social para que esto no ocurra”, dijo.

En este sentido, vale destacar que en lo que va de abril, la Policía de San Juan detectó solo 5 fiestas clandestinas, según los datos oficiales. Dos de ellas fueron el pasado 1 de abril en Caucete y Rivadavia. El sábado 2 fue desarticulada otra en Médano de Oro y el pasado sábado 10 de abril otra en Rawson. Este último fin de semana, las autoridades descubrieron otro evento clandestino en el departamento Caucete donde había más de 50 personas. 

De cara al inminente aumento de casos por la segunda ola de coronavirus, el funcionario insistió en que será clave el comportamiento social para conservar la situación actual en la provincia de San Juan.  “El gobernador, Sergio Uñac, ha sido claro en la reunión del Acuerdo San Juan y está en nosotros que podamos seguir manteniendo este nivel de vida con actividades deportivas, recreativas, culturales, eventos familiares inclusive pero dentro de los límites y protocolos fijados. Sino viene un compromiso importante, el sistema sanitario que se puede desbordar”, señaló

Por último, Abel Hernández, recordó que siguen vigentes lo protocolos sanitarios adoptados por la provincia. En cuanto a las reuniones sociales, señaló que solo están permitidas hasta 10 personas. Está prohibida la circulación en horario nocturno (de 1 a 6 de domingo a jueves y de 2 a 6 viernes y sábados).

La capacidad de los bares o restaurantes está permitida hasta un 40%. Esto significa no más de 4 personas por mesa en el interior y 8 en el exterior, y dos metros de distancia entre mesas.

También sostuvo la necesidad de continuar respetando la distancia social de dos metros entre personas y el uso del tapaboca. “Científicamente esta explicado el tema y se está pidiendo que mantengamos esto porque no es un capricho, es una situación bastante estudiada”, concluyó Hernández.