EN BÚSQUEDA DE UNA LEY PROVINCIAL

La Asociación Civil Parkinson cumplió 10 años y festejó a pura lucha

La presidenta Graciela Orostizaga, contó en Compacto 13 que en el mes dedicado a la concientización de la enfermedad, tuvieron una nutrida agenda.
lunes, 26 de abril de 2021 · 21:11

Todo el mes de abril en Argentina se concientiza sobre el mal de Parkinson. Desde este año, la enfermedad tiene 30 días para que la sociedad se interiorice a fondo de lo que representa. En ese marco, la Asociación Civil Parkinson de San Juan, celebró 10 años de existencia y lucha por la causa. Por ser visibles ante la sociedad.

Las actividades van desde talleres en departamentos, a encuentros con profesionales de la salud, como psiquiatras, psicólogos, terapeutas y otros. El equipo interdisciplinario esta concientizando en distintos lugares que el síntoma más visible y permanente de esta enfermedad son los temblores, pero también puede no haber temblores y haber solo rigidez, lo que de por si es complicado en estos pacientes.

En el marco de los festejos de los 10 años, la Municipalidad de Rawson decidió tenderles una mano y les regalaron un puesto en el departamento, en donde dispusieron para ellos una pared, a la cual ya remodelaron haciendo tulipanes rojos. Esta flor, según contó Orostizaga, representa a los pacientes que sufren la enfermedad.

También Rawson les ofreció un espacio para el 31 de mayo, en donde dictaran charlas. También realizaran charlas en Rivadavia en el Salón de actos en el Marcial Quiroga.

La presidenta de la Asociación recordó que San Juan es una de las únicas provincias en las que se realizan cirugías de Parkinson. También, contó que en recorrida por Sarmiento, descubrieron que hay 50 personas con la enfermedad, los cuales muchos de ellos se esconden y no se atienden por vergüenza.

Por último, Orostizaga contó que están trabajando un proyecto de ley en la Cámara de Diputados, para que los sanjuaninos con esta patología puedan tener más derechos y benéficos dentro del sistema de salud y las áreas sociales.

Otras Noticias